21.9 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Trabajador de Guayana: “No puedo encerrarme y morirme de hambre”

“El estómago no tiene color político; esta es una marcha en contra del hambre que mata a nuestra familia”, dijo un sindicalista

-

Ciudad Guayana.- La precaria situación salarial y el hambre que pasan los empleados de diversas fábricas en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, fue la principal motivación para que salieran a la calle este jueves, 18 de junio, en una marcha que recorrió varias zonas de Puerto Ordaz. El salario que ganan muchos de esos trabajadores no les alcanza ni para cubrir la comida de un día para sus familias, denunció Fernando Serrano, dirigente sindical de la reductora de aluminio CVG Venalum.

“El estómago no tiene color político; esta es una marcha en contra del hambre que mata a nuestra familia. Yo no puedo encerrarme con mi familia y morirme de hambre; no puedo”, reclamó Serrano. Entre las industrias básicas de los sectores hierro, aluminio y acero suman unos 50.000 empleados, según estimó Miguel Eckar, sindicalista de CVG Alcasa, una compañía procesadora de aluminio.

“Aquí estamos todos unidos; no importa si somos de derecha o de izquierda, porque todos somos trabajadores y hay que estar en la calle, para que el Gobierno sepa que estamos unidos y dispuestos a defender nuestros derechos”, manifestó.

LEE TAMBIÉN

Clase obrera venezolana exige ajuste de salarios para afrontar la crisis

César Soto, un empleado de Sidor, relató a El Pitazo que a varios de sus compañeros los han enviado a casa solo por hacer un reclamo sobre salario o dotación de uniformes dentro de la planta. Especificó que a esos obreros que se quejan de la situación laboral los incluyen en una “lista de cuarentena”, sacan su carnet de sistema para que no puedan entrar más y les reducen el salario.

“Eso es aberración, es totalitarismo, ¿cómo uno trabaja así?”, cuestionó Soto, mientras comentó que es necesario que los sueldos sean en dólares y no en bolívares, para soportar la dura crisis económica actual.

Los trabajadores recorrieron varias calles de Puerto Ordaz este jueves, 18 de junio | Foto: Carlos Suniaga
- Advertisement -

Los empleados partieron desde el sector Unare y llegaron hasta la redoma La Piña, en Puerto Ordaz, muy cerca de una estación de servicio custodiada por militares. Allí se concentraron por varios minutos y luego terminó la actividad que, resaltaron los manifestantes, fue de carácter pacífico. No descartaron seguir protestando en la calle, pese al confinamiento que exigen las autoridades para prevenir la propagación del nuevo COVID-19.

Imágenes de Carlos Suniaga, Sumarium

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?