Caracas.- La oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Maiquetía publicó la lista de los 10 criminales más buscados en el país. Extorsión, asesinato, robo, asociación para delinquir y tráfico de migrantes son algunos de los delitos por los que señalan a líderes de las bandas que operan en el territorio nacional.
La lista de la Interpol Venezuela está encabezada por Óscar Guzmán, alias “el Conas», relacionado con extorsiones y sicariatos; Guillermo Boscán Bracho, alias “Yiyi Boscán”, buscado por extorsión, homicidio, y Franklin Jiménez, alias “Patalisa”, responsable de asesinatos y tráfico de migrantes.
Los tres criminales tienen registros de fechorías en el estado Zulia. También aparecen otros hombres vinculados al tráfico de material estratégico en el arco minero y la banda Tren de Aragua, que opera en el centro, Andes y occidente del país.
Más recientemente, y desde la toma del control por parte del Gobierno del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, y la búsqueda del jefe de la organización criminal Tren de Aragua, se ha sumado a esta lista Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», por quien las autoridades han emitido orden internacional de captura y ofrecido una recompensa.
Las policías de EE. UU. no están obligadas a detener a «Patalisa» por alerta…
En El Pitazo te contamos quiénes son:
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero»: Tiene 39 años; es el jefe de la organización criminal Tren de Aragua, la más poderosa del país y que ha extendido su brazo y operaciones a unos cinco países. Fue condenado a 17 años por más de 15 calificaciones penales, entre estas extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes, ocultamiento de armas, entre otras.
Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alias “el Conas”: tiene 33 años; exfuncionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y expran del retén de Cabimas que buscan por extorsión, homicidio, terrorismo y secuestro. En 2022 arrojaron una granada contra el Palacio de Justicia de Maracaibo y se atribuyó el atentado. Lidera una banda vinculada con extorsiones en Zulia.
Franklin José Jiménez Bracho, alias “Patalisa”: tiene 48 años, vive en Estados Unidos y es buscado por delitos de extorsión, sicariato y tráfico de migrantes. Autoridades lo responsabilizan por los asesinatos, en marzo de 2021, de su esposa, Carolina Nader, de 31 años, y el primo de esta, William Sallam, cuando salían de su casa en Ciudad Ojeda, estado Zulia. También lo identifican como líder de una banda que lleva migrantes por vías irregulares y con parole humanitario a Estados Unidos.
Guillermo Rafael Boscán Bracho, alias “Yiyi Boscán”: tiene 33 años y nació en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, donde opera su banda. Su radio de acción se extendió hasta los municipios Rosario de Perijá, San Francisco y Maracaibo. Los cuerpos de seguridad lo buscan por delitos de homicidio, extorsión, asociación para delinquir, porte ilícito de arma de fuego, actos terroristas y obstrucción a la libertad de comercio. Se desconoce la cantidad de muertes que ha ordenado.
Fabio Enrique González Isaza, alias “el Pran”: es el líder negativo de El Dorado, municipio Sifontes. Controla a grupos paramilitares y al sindicato minero. Encabeza una banda que opera en el arco minero. Detenido por la Guardia Nacional en noviembre de 2017 y liberado a las pocas horas. También está solicitado por el delito de contrabando de material estratégico en la operación Manos de Metal desde 2018. El fiscal Tarek William Saab señaló en 2021 que la directora de la agencia de modelaje Sambil Model, Jenny Rosales, captaba a mujeres para ser explotadas sexualmente por el «Negro Fabio«.
Darwin Antonio Rivas García, alias “el Cagón: tiene 25 años y lidera una banda de extorsión, homicidios y robos que opera entre los estados Zulia y Trujillo. Cometió una masacre en 2016 en la que mató a 11 personas y lo buscan por extorsión y homicidio. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Trujillo, “el Cagón” impone el terror y residentes, por temor a represalias, lo omiten de sus conversaciones y no informan cuando se consulta sobre movimientos en comunidades rurales.
Luis Rafael Santa Argueta, alias “Luis Manila”: miembro de la banda Tren de Aragua y buscado por delitos de terrorismo, extorsión y homicidios. En 2021, se lo vinculó con la banda del “Conejo” y apareció en una solicitud que hizo el Cicpc en la que ofrecía 1.000.000 de dólares por información sobre su paradero, junto con el líder y otros miembros de esta organización criminal.
«Patalisa»: el venezolano solicitado por la Interpol que vive en Estados Unidos
Gilson José Agustín Caraballo Marín, alias “el Boleta”: miembro de la banda Tren de Aragua; lo requieren por delitos de homicidio, extorsión y terrorismo. Según una búsqueda que realizó El Pitazo, anteriormente su nombre no había sido vinculado con esta banda y no aparece en reportes policiales publicados por organismos de seguridad venezolanos.
Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”: solicitado por extorsión y sicariato; tiene 27 años. Su nombre figura en la lista de delincuentes más buscados por el Ministerio de Interior y Justicia. Homicidios, robos, secuestros y extorsiones son los cargos por los que se lo acusa. Está solicitado desde 2011. Según las autoridades policiales, el centro de operaciones de la banda se encuentra en La Carucieña, un barrio del oeste de Barquisimeto.
Alberto del Valle Abreu Cedeño, alias “Guiro”: tiene 29 años y lo señalan por tráfico de migrantes. Era el capitán del bote «Ana María», naufragó con 33 personas a bordo, que salió desde las playas de Güiria, municipio Valdez en el estado Sucre, rumbo a Trinidad y Tobago. Es el único sobreviviente y fue rescatado después de, presuntamente, nadar 19 horas tras el accidente. Lo detuvieron y huyó, luego de que revisaron sus antecedentes. Estaba solicitado por tráfico de personas.
Fernando José Torres Suárez, alias “Carranga”: miembro de la banda Tren de Aragua, aunque en 2021 se lo vinculó con la organización criminal del “Conejo”. Su nombre apareció en carteles que publicó el Cicpc para ofrecer 1.000.000 de dólares por información sobre su paradero.