Caracas.- El culturista venezolano y miembro de la Federación Internacional de Físicoculturistas IFBB (International Federation of Body Building), Gustavo Badell, falleció recientemente a los 50 años por causas que aún se desconocen.
Según diversas fuentes y algunos medios internacionales reseñan que Badell murió debido a un derrame cerebral. Otros portales indican que el zuliano, apodado «The Freakin’ Rican», había estado lidiando con problemas renales desde hace un tiempo.
¿Quién fue Gustavo Badell?
Gustavo Badell nació en Maracaibo, estado Zulia, el 3 de noviembre de 1972, era el menor de cinco hermanos y comenzó a boxear cuando era adolescente. Ganó su primer concurso de culturismo a los 19 años en el Campeonato Junior del Caribe de 1991.
Seis años después, el marabino compitió en la categoría de adultos del Campeonato del Caribe y obtuvo nuevamente el primer lugar. La página Generationiron destaca que disfrutó de una carrera que abarcó tres décadas.

A los 25 años ya era profesional y en 1998 se estrenó en el New York Pro de 1999, donde logró el puesto 14. Y, de ahí, al Mister Olympia de 2002, su estreno en Las Vegas y su mítico enfrentamiento en 2005 con la leyenda Ronnie Coleman, que ganó el título de esa competencia durante ocho años consecutivos.
Los dos llegaron empatados a la final. En el desempate, los jueces pidieron a ambos que posasen a la vez y, finalmente, dieron por ganador al venezolano. Sin embargo, hubo polémica debido a que Coleman mostró su molestia durante una entrevista, asegurando que no había perdido.
El fisicoculturista venezolano ganó dos espectáculos profesionales más: en 2006 y 2009. Sus posiciones en Mr. Olympia se mantuvieron respetables, hasta que descendió en los siguientes cuatro años. Se retiró temporalmente en 2009, y regresó tres años después, compitiendo por última vez en 2012, cuando cumplió 40 años.
Cuando se retiró oficialmente de las competencias siguió en el culturismo, promoviendo concursos y entrenando a otros en Puerto Rico. En sus días fuera del escenario, Badell también trabajó como entrenador para compartir su pasión y conocimiento sobre el fitness.
Reacciones en redes sociales
Twitter se inundó de homenajes de Gustavo Badell luego de conocerse su muerte. Compañeros, seguidores y amigos lamentaron su partida y ofrecieron condolencias a sus familiares. Algunos usuarios manifiestan que será recordado en la comunidad por su ética de trabajo y perseverancia.