23.7 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Unesco declara patrimonio inmaterial de la humanidad a la festividad de San Juan

Los sanjuaneros consideran la veneración y culto de San Juan Bautista un símbolo de resistencia cultural, de libertad y un medio para evocar la memoria de sus antepasados esclavos

-

Caracas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró, este 14 de diciembre, patrimonio inmaterial de la humanidad a la festividad de San Juan Bautista que se hace en Venezuela. Esta data del siglo XVIII y actualmente se caracteriza por la presencia de numerosas expresiones culturales de índole verbal, musical y físicas vinculadas al África Subsahariana.

Los sanjuaneros, como se les llama a los adeptos a este ciclo festivo, consideran la veneración y culto de San Juan un símbolo de resistencia cultural, de libertad y un medio para evocar la memoria de sus antepasados esclavos.

Sus celebraciones jubilosas comprenden repiques de tambores, bailes, narraciones y procesiones religiosas con la estatua de San Juan Bautista. Cada comunidad cuenta con repertorios propios de cantos y bailes. Las fechas de celebración del ciclo festivo varían de una región a otra, pero los días más señalados son el 23 y el 24 de junio. Aunque la fecha final del ciclo puede variar, en la mayoría de los sitios se dan por terminados los festejos de San Juan el 16 de julio.

Algunas de las regiones venezolanas en las que se lleva a cabo esta festividad es en Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, además de Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, entre otras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a