24 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

CLAVES | Naufragios de migrantes venezolanos en la ruta Güiria-Trinidad y Tobago  

El Pitazo te muestra a través de 10 claves una recopilación de las consecuencias que han dejado los naufragios de embarcaciones con migrantes venezolanos intentando navegar desde Güiria hasta Trinidad y Tobago para escapar de la crisis que sufre Venezuela

-

Caracas.- Desde el 23 de abril del año 2019 se han venido registrando naufragios de embarcaciones con migrantes venezolanos a bordo, hechos acaecidos entre la ciudad sucrense de Güiria y la isla de Trinidad y Tobago. Las consecuencias han sido muertes y desapariciones.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) solicitó desde el pasado año la coordinación de esfuerzos por parte del Estado venezolano y Gobiernos caribeños para garantizar la seguridad de los venezolanos que intentan migrar a islas del Caribe, objetivo que aún no se cumple.

«Es vital que las personas puedan acceder a territorios seguros de maneras que no las obliguen a poner en riesgo sus vidas. Se debe hacer frente a la explotación, el abuso y la violencia que sufre la gente que emigra de forma irregular», señaló en 2019 el portavoz de Acnur, Babar Baloch.

El organismo hizo este llamado de alerta ante la proliferación de naufragios de barcos que buscan llegar a Trinidad y Tobago u otras islas del Caribe desde Venezuela.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

SUCRE | 19 MIGRANTES MUEREN EN UN NAUFRAGIO EN GUIRIA

El Pitazo te resume en claves las consecuencias que han dejado los naufragios desde 2019 hasta este 2020:

1- Entre el 23 de abril y el 16 de mayo de 2019, 67 migrantes venezolanos desaparecieron en dos naufragios de sendos botes que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, el Estado caribeño más próximo a las costas de Venezuela. Los peñeros llamados Jonaily José y Ana María fueron las embarcaciones siniestradas en esas fechas.

2- Nueve sobrevivientes y un cadáver fueron rescatados del naufragio entre Güiria y Trinidad y Tobago, ocurrido el 23 de abril pasadas las 11:00 pm. La información fue confirmada por funcionarios de Protección Civil en Güiria, municipio Valdez, estado Sucre.

3- Un vocero del organismo de prevención informó a El Pitazo que la personas fueron identificadas como: Yusmarys Lezama (26 años), Francisco Martínez (21 años), Yusleidys Merchán (23 años), Angélica Mata (24 años), Katherin Díaz (22 años), Yadelin Jiménez (17 años), Carlos Lafont (29 años), Yorkelis Zurita (16 años) y Eduardo Pacheco (33 años). Además, se encontró el cuerpo sin vida de Dailysmar Betancourt (16 años). Dos de los sobrevivientes fueron rescatados el mismo martes 23 de abril; dos, el miércoles 24 y el resto de venezolanos, el jueves 25 de abril.

4- Respecto del caso del bote peñero de nombre Ana María, que salió de Güiria y naufragó el 16 de mayo en el trayecto hacia Trinidad y Tobago, tenía a 25 personas a bordo. La noticia se conoció el sábado 18 de mayo, cuando algunos familiares, al no recibir llamada de sus parientes, se comunicaron con Trinidad y Tobago y recibieron la información de que el bote no había llegado. Esto activó la alarma entre los habitantes de Güiria.

5- Primero se habló de 25 personas desaparecidas, pero Protección Civil actualizó una lista de 29 pasajeros. Los desaparecidos provenían no solo de Güiria, sino también de Caracas, El Tigre, San Félix y Táchira. En aquel entonces solo fue rescatado un sobreviviente por una lancha que se encontraba navegando desde Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, hacia la isla de Granada. Desde la embarcación se avistó, el 17 de mayo a tempranas horas de la tarde, a una persona flotando a la altura de la plataforma de gas del campo Hibicus, en Punta de Chacachacare. El náufrago fue identificado como Alberto Abreu (25 años), capitán de la embarcación.

6- Familiares de las víctimas denunciaron retrasos en las labores de búsqueda y la falta de colaboración de las autoridades locales, regionales y nacionales para ejecutar un plan aéreo y realizar un operativo en conjunto con Trinidad y Tobago. Un año después, 60 personas de las dos embarcaciones que se perdieron en aguas trinitarias, siguen desaparecidas.

7- Familiares de los desaparecidos realizan desde 2019 protestas para exigir que se continúe la búsqueda. Incluso se trasladaron hasta el Ministerio Público en Caracas para buscar respuestas al respecto, pero no consiguieron ningún pronunciamiento por parte de las autoridades nacionales. »Todo sigue igual desde que se inició todo. El Ministerio Público ha sido irrespetuoso con nosotros los familiares. Es una burla, no dan respuestas y el expediente está engavetado, escondido. Con la misma cantidad de páginas desde que lo iniciaron”, denunció el padre de uno de los desaparecidos.

LEE TAMBIÉN

SEGUNDO NAUFRAGIO EN SUCRE DEJA MÁS INCÓGNITAS QUE RESPUESTAS ENTRE SUS HABITANTES

8- El 11 de diciembre de este 2020 se informó sobre otro naufragio que provocó la muerte de al menos 19 migrantes, entre ellos dos niños, mientras intentaban viajar en un bote hasta Trinidad y Tobago en busca de un mejor futuro.

9- Los cuerpos fueron hallados flotando en el mar a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria, en el estado Sucre, lugar desde donde salió el peñero con destino a la isla. Se desconoce el número de tripulantes que navegaban en la embarcación.

10- »Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados. Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días. Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura», informó en Twitter, el sábado 12 de diciembre, la defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado