27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Se registra nuevo derrame de refinería El Palito sobre playa de Puerto Cabello

Desde el pasado fin de semana un nuevo derrame de desechos petroleros de la refinería El Palito tiñó de marrón la playa luego de los últimos aguaceros

-

Puerto Cabello.- Un nuevo derrame de desechos petroleros proveniente de la refinería El Palito, del estado Carabobo, se observa desde el domingo 29 en las playas de El Palito, donde el característico color marrón aceitoso y el penetrante olor a combustible emergen del mar después de los aguaceros caídos sobre Puerto Cabello la semana pasada.

Habitantes del sector La Playa de El Palito informaron a El Pitazo, a primera hora de la tarde de este lunes, 30 de noviembre, que el derrame de hidrocarburos sobre la playa incluía «trozos de petróleo que entre sábado y domingo flotaban entre las olas«, luego de los aguaceros que se presentaron los días viernes, sábado y domingo.  

María Espinoza, una habitante del barrio El Faro, aledaño a la planta refinadora, indicó que ellos saben cuándo la playa está manchada con derrames de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el fuerte olor a combustible que impregna sus viviendas.

«No hace falta que veamos la playa. Cuando sentimos este olor a gasoil ya sabemos que está manchada», precisó la lugareña, quien expresó preocupación por las consecuencias que para la salud de los que viven cerca del complejo pueden producir estos derrames sobre la playa.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Falcón | Ambientalistas denuncian quinto derrame petrolero en cuatro meses desde refinería El Palito

Fallas estructurales de la refinería El Palito provocan derrames a la playa turística y asiento de pescadores. Foto: Francisco Chirinos

Dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y técnicos de Pdvsa han explicado que los derrames se deben a fallas estructurales de la refinería El Palito, entre ellas el colapso de la laguna de efluentes, cuyas bombas se dañaron y cuando llueve con fuerza el estanque se rebosa y cae al mar.

«Por la construcción de esa laguna Pdvsa pagó millones de dólares y resultó que a los pocos meses de construida dejó de funcionar. La contratista nunca ha dado la cara», revelaron técnicos de la estatal petrolera bajo condición de reserva.  

Los derrames de hidrocarburos sobre la playa ocurren desde hace tres años con relativa frecuencia. Cada vez que llueve se suceden en mayor cantidad. El pasado mes de julio uno de estos derrames llegó a playas de Tucacas y afectó al Parque Nacional Morrocoy, una situación que se repitió la semana pasada, según denuncia hecha pública por defensores del parque tucaqueño.

El impacto ambiental que suponen estos derrames sobre el ecosistema marino de los estados Carabobo y Falcón fue denunciado ante la Organización de Estados Americano (OEA) por la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela hace 15 días, en audiencia virtual que para el caso les concedió el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado