Reubicados en cárceles comunes 150 presos políticos de Ramo Verde

Entre los reos trasladados se encuentran tres funcionarios de la extinta PM, a quienes sacaron de la cárcel militar pasadas las 4:00 am de este viernes 22 de octubre

324
Tres PM fueron trasladados desde Ramo Verde a una cárcel en Lara. Foto: archivo

Caracas.- Fuentes extraoficiales informaron a El Pitazo que durante esta semana llevaron a cárceles comunes a 150 presos políticos.

La situacion ha causado revuelo entre los familiares de los presos, quienes consideran que ahora son víctimas de nuevas y agravadas violaciones de sus derechos humanos.

Pasadas las 4:00 am, custodios del penal trasladaron a los presos políticos, según indicó la fuente. Una hora antes de este hecho, reubicaron a otros 20 presos políticos civiles recluidos en el mismo centro. La situación tiene consternados a los familiares, que desconocen el destino de los reos movilizados.

Entre estos reos se encuentran tres funcionarios policiales presos por los hechos del 11 de abril de 2002.

Se supo que los tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, Héctor Rovain, Luis Molina y Erasmo Bolívar, prisioneros políticos desde abril de 2003, fueron sacados de cárcel de Ramo Verde esta madrugada, con destino desconocido. Para el momento se presumía que fueron enviados a un penal del estado Lara.

Los policías fueron detenidos por órdenes de Hugo Chávez tras los sucesos del 11 de abril de 2002. Durante sus primeros cuatro años de detención estuvieron recluidos en una comisaría en Caracas, luego los trasladaron al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), también cárcel de Ramo Verde, donde permanecieron los últimos 14 años.

Los policías metropolitanos están condenados a 30 años de prisión por homicidio calificado frustrado en grado de corresponsabilidad correspectiva, según decisión de la jueza Maryorie Calderón.

Hasta 2020, el caso estaba en manos de la jueza Ada Marina Armas, quien informó a la defensa que esperaba órdenes superiores para otorgarles los beneficios procesales de destacamento de trabajo, régimen abierto, libertad condicional y confinamiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.