Caracas.- La Policía de España formalizó este martes, 14 de mayo, la detención de los hermanos Rebeca y Francisco García, venezolanos acusados de acosar a mujeres y niños en Caracas.
La noticia fue compartida a través de la cuenta oficial de X de la Policía de España, que publicó un video en el que se ve a los hermanos cuando son escoltados por funcionarios. Los hermanos García andaban de compras sin documentación en la capital de España cuando la policía los capturó.
¿La Fiscalía puede imputar a Rebeca García por acoso?: esto dicen los expertos
«Detenidos en Madrid una pareja de hermanos a los que les constaba una Orden Internacional de Detención dictada por Venezuela. Se les buscaba por delitos relacionados con la pornografía infantil y acoso entre otros», expuso el cuerpo de seguridad.
Solicitud del Ministerio Público
El Ministerio Público (MP) de Venezuela le solicitó a la justicia de España entregar a los hermanos García luego de que se dio a conocer el 13 de mayo que ambos fueron vistos y detenidos en un supermercado de la capital del país europeo.
Rebeca y Francisco García fueron denunciados a través de redes sociales por acoso sexual, lo que dio inicio a una investigación formal por parte de las autoridades venezolanas.
«El Ministerio Público ante la presunta detención de dichos hermanos en España: solicita que los mismos sean entregados a Venezuela para ser procesados de acuerdo con la Ley», publicó también el MP en las redes sociales.
Esta solicitud se produjo luego de que se dio a conocer que las autoridades españolas no podían arrestar a los hermanos García debido a que no poseían una solicitud formal de detención por parte de las autoridades de Venezuela.
El MP recordó que a través de la Fiscalía 59 y 66 nacionales se solicitó la orden de aprehensión y alerta roja de Interpol en contra de los García y que se solicitó a España su extradición debido a las sospechas de que se pudieran encontrar en ese país.
Unión Europea sobre alivio de sanciones: es un gesto para que haya elecciones limpias
Denuncias por acoso
Rebeca García Álvarez, de 33 años, es acusada de tener más de siete años acosando a mujeres por medio del envío constante de mensajes y correos electrónicos, seguimiento en lugares públicos para conciertos y eventos e incluso acecho en las residencias y lugares de trabajo de sus víctimas.
La mujer también es señalada de escribir un libro dedicado a dos de sus víctimas, en el que describe amenazas y abuso sexual. El texto está disponible en Amazon desde 2023.
Francisco José García Álvarez, hermano de Rebeca García, también es acusado por administrar perfiles en redes sociales. En ellos compartía imágenes relacionadas con su adicción a las drogas, así como fotografías de niños y mujeres. También se dio a conocer que fue expulsado de un club de Caracas tras ser visto tomándoles fotos a niños sin el debido consentimiento.
Además de estas controversias, Francisco García ha mostrado un comportamiento inusual en línea, defendiéndose en redes sociales después de que el caso de acoso de su hermana se volvió viral.