22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

PERFIL | Fidel Ramírez: el hermano de Rafael Ramírez que fue médico de Chávez

Detenido y acusado en el año 2018 por participar en una trama de blanqueo y desvío de 2.000 millones de dólares provenientes de Pdvsa. Figura como presidente y accionista de empresas offshore en Bermudas y Líbano. La Unidad de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en un boletín del año 2016, indicó que Fidel y otros familiares habían pasado más de 1,3 millones de dólares por sus cuentas bancarias

-

Desde el miércoles 14 de septiembre, Fidel Darío Ramírez Carreño, médico gastroenterólogo y hermano de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), está detenido. Así lo confirmó el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, en una entrevista a la agencia Associated Press. 

Según la versión oficial, a Fidel Ramírez lo detuvieron por incumplir la medida de presentación periódica en los tribunales, faltando así a los términos de su fianza.

Para Ramírez esta no es su primera detención. En el 2018 lo arrestaron por primera vez por su presunta participación en un esquema de lavado y desvío de 2.000 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela, a cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA). Sin embargo, recibió una medida cautelar, con la cual se le prohibió la salida del país y debía presentarse en tribunales.

Según una información publicada por la defensora de Derechos Humanos Tamara Suju en Twitter, a Ramírez lo tienen en las celdas del sótano 3 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta, Caracas.

Al hermano de Rafael Ramírez se le acusa de amasar 250.000 euros en una cuenta de la BPA provenientes de servicios médicos que facturó a través de Pdvsa, se lee en la nota publicada por Associated Press.

El esquema de corrupción, en el que se señalan a por lo menos 30 venezolanos, forma parte de un expediente realizado por las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En 2015, Andorra intervino el banco, después de que Estados Unidos señaló a la entidad de ayudar a blanquear capitales provenientes de Venezuela, Rusia y China.

Acciones y relaciones

El médico gastroenterólogo es conocido porque en el año 2011, en una rueda de prensa junto al director del Hospital Militar, Earle Siso García, y al exministro de Sanidad, Rafael Vargas, desmintió al médico Salvador Navarrete cuando este indicó en una entrevista que el entonces presidente Hugo Chávez padecía de un tumor maligno y que no le quedaba mucho tiempo de vida.

“Podemos dar fe, como médicos tratantes del presidente, en momentos puntuales del pasado y de la actualidad, que las declaraciones del doctor Navarrete carecen de base científica y, por lo tanto, de veracidad”, expresó en esa oportunidad Fidel Ramírez.

Un año después de este acontecimiento, en 2012, Ramírez fue nombrado por su hermano director general de Servicios de Salud y Asistencia de Pdvsa.

No obstante, a través de un comunicado publicado el 19 de septiembre, Rafael Ramírez indicó que su hermano nunca ha estado vinculado con Pdvsa ni con el gobierno de Maduro. “Su única actuación pública ha sido el diagnóstico médico del presidente Hugo Chávez”.

Incluso, Rafael Ramírez afirmó a El Pitazo: “No. No ha trabajado en Pdvsa. Eso es un bendito rumor malintencionado en las redes. Pero mi hermano siempre ha trabajado en hospitales y en su consulta privada. Tiene más de 36 años de servicio”.

No fue sino hasta 2017 cuando el nombre de Fidel comienza a hacerse público: su hermano fue removido como embajador de Venezuela en la ONU por haber criticado al gobierno de Maduro. Ahí empiezan a relacionarlo con tramas de corrupción.

En ese mismo año, 2017, en un proceso judicial en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en los que fueron sentenciados Luis Díaz Jr y Luis Javier Díaz, propietarios de Miami Equipment & Exports, por haber recibido más de 100 millones de dólares del Consorcio KCT, sale a relucir el nombre de Fidel.

Los negocios con el Consorcio KCT comenzaron en el gobierno de Chávez, el nombre de la empresa se escuchó por primera vez en el reportaje de investigación Bariven compró con sobreprecio, de César Batiz, actual director de El Pitazo. En el trabajo se indica que en 2010 el gobierno venezolano contrató a KCT, Ovarb Industrial LLC y Derwick Associates S.A en la búsqueda de hacer independiente a Pdvsa del Sistema Eléctrico Nacional y dar soporte al sistema eléctrico del país que se encontraba en crisis, pero entre las tres empresas hubo un sobreprecio de entre 350 y 403 millones de dólares en las unidades y turbinas que vendieron, y al final, no lograron solventar el problema del país.

Según un reportaje de Armando.info publicado en el año 2021, los recursos que recibió Miami Equipment & Export por parte del Consorcio KCT se disfrazaban bajo la figura de asesorías para ser “enviados a cuentas bancarias en el extranjero de funcionarios y allegados al chavismo, entre ellos Fidel Ramírez”.

En otras investigaciones periodísticas realizadas por ese medio, Ramírez figura como presidente de la Junta Directiva y principal accionista de Appleby, un bufete de servicios en Bermudas; y como fundador de Roraima SAL, empresa calificada como offshore y que fue registrada en el año 2014 en el Líbano.

Asimismo, aparece como presidente de otra empresa registrada en Panamá: Adelais Overseas S.A. De acuerdo con la investigación, la fecha en la que se constituyó la empresa coincide con la fecha en la que Fidel Ramírez es nombrado por su hermano, director general de Servicios de Salud y Asistencia de Pdvsa.

Los pagos realizados por el Consorcio KCT a Miami Equipment & Export fueron realizados entre enero de 2010 y junio de 2016, periodo de tiempo en el que Adelais Overseas ya se encontraba activa, se señala en el trabajo.

Ramírez aparece en al menos dos sociedades más ubicadas en Panamá: Representaciones F.D.E, S.A., e Inversiones 2021 S.A, las cuales estuvieron activas también entre 2010 y 2016.

De acuerdo con un boletín semanal de la Unidad de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al que Armando.info tuvo acceso, entre enero y diciembre de 2016, Fidel Ramírez, Daniel Edilio Ramírez, contador y otro hermano de Rafael Ramírez; y Valeria Leone Sarro, esposa de Daniel Ramírez, pasaron por sus cuentas bancarias e hicieron transacciones por más de 1,3 millones de dólares.

Según la información suministrada por Rafael Ramírez en su comunicado, a Fidel Ramírez lo detuvieron el 13 de septiembre en su consultorio y lo mantuvieron incomunicado las primeras horas.

Ramírez ve la detención de su hermano como una respuesta a su intención de postularse como candidato presidencial para las elecciones del año 2024.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a