Caracas.– La ganadora de la elección Primaria de la oposición, María Corina Machado, dijo este miércoles, 6 de marzo, que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convalida los atropellos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, contra la candidatura opositora a las presidenciales de julio.
«Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución (…) La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo«, expresó la exdiputada en la red social X, en respuesta a una declaración del líder izquierdista.
En una aparente alusión a la situación de Machado, que está inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta 2036, Lula dijo que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de llorar nombró a otro candidato para los comicios de ese año.
María Corina Machado sobre la fecha de las elecciones: «Serenidad y firmeza»
«¿Yo llorando? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en la Primaria y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro», respondió la abanderada unitaria.
Lula también lanzó un mensaje a la oposición venezolana, a la que pidió que no imite a sus detractores en Brasil y que «no tenga el hábito de negar el proceso electoral, ni su limpieza», o rechace a las autoridades electorales.
En una Primaria realizada en octubre pasado, Machado arrasó con 92,35 % de los votos, pero el Tribunal Supremo de Venezuela ratificó en enero que está inhabilitada para competir en comicios, una decisión que ha sido cuestionada por la oposición y organismos internacionales.
El martes 5 de marzo, el ente electoral venezolano anunció que las presidenciales serán el 28 de julio y que los candidatos deberán inscribirse entre el 21 y el 25 de marzo, lo que da 20 días a la oposición para decidir cómo enfrentará este llamado a urnas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EFE