18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

159 de los 236 casos de coronavirus reportados este #17Jun son comunitarios

El gobernante informó que del total diario, se reportó la alarmante cifra de 159 contagios locales, por lo que se reunirá con la Comisión Presidencial de Prevención del Coronavirus para tomar nuevas medidas que anunciará en las próximas horas

-

Nicolás Maduro ofreció este miércoles, 17 de junio, un balance en el cual alertó que fueron encontrados 236 nuevos casos de COVID-19, 159 de ellos por transmisión comunitaria. Agregó que también se reportó la muerte de un hombre en Caracas. «Es el día más amargo del coronavirus», comentó al respecto.

Hasta la fecha, Venezuela registra 3.386 casos positivos y 28 muertes asociadas al virus. Sería el segundo día consecutivo en confirmarse más casos comunitarios que importados.

Explicó que de los contagios locales, 132 pertenecen al foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo, en Zulia, siendo el 67% de los casos que conforman el boletín de este miércoles. Agregó que 7 pertenecen a una familia del estado Aragua, 4 son de Caracas, 3 de Miranda, Táchira y Trujillo por igual, 2 de Carabobo, Vargas y Bolívar, además de 1 caso del estado Sucre.

Sobre el paciente fallecido, se trata de un hombre 41 años del sector Los Frailes de Catia, en la parroquia Sucre del Distrito Capital, que trabajaba como enfermero en un centro de salud privado. Maduro indicó que la persona había comenzado a presentar síntomas del virus desde el 15 de mayo, registrando tres días después dificultad para respirar, por lo que acudió al Hospital Clínico Universitario. Debido al deterioro de su salud, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde le hallaron patologías asociadas con una infección respiratoria por hongos y complicaciones por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Agregó que desde el 13 de junio su estado era grave, aunque no aclaró en qué momento le fue diagnosticado el COVID-19.

Nuevamente, omitió en su reporte la muerte del exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo, Samuel Viloria, quien presuntamente habría fallecido por complicaciones relacionadas con el COVID-19 la madrugada del 16 de junio, de acuerdo a fuentes médicas de la región zuliana.

LEE TAMBIÉN

ZULIA | POR QUÉ LAS PULGAS ES EL PRINCIPAL FOCO DE COVID-19

«Se prende una alarma en medio de la batalla contra el coronavirus, que nos va a obligar a tomar decisiones nuevas, tempranas, audaces y radicales. Quiero preparar a los venezolanos y venezolanas para nuevas medidas», previno el gobernante, quien agregó que se reunirá inmediatamente con la Comisión Presidencial para la Prevención del Coronavirus y acordará las acciones que anunciará en las próximas horas.

Maduro además dijo que los otros 72 casos de la lista provienen de venezolanos repatriados que se hallan bajo cuarentena en la frontera, de los cuales 56 habían regresado desde Colombia: 29 ingresaron por el estado Zulia y 26 por Táchira. Los 16 restantes llegaron desde Brasil por el estado Bolívar.

Culpó a los denominados «trocheros» de ser los responsables del aumento drástico de contagios comunitarios, venezolanos que han eludido los controles fronterizos ingresando al país por caminos irregulares para evitar los 14 días de aislamiento obligatorio. Dijo que el problema ha sido detectado tanto en la frontera con Colombia como en la de Brasil, por lo que instó a la población a denunciar a aquellos familiares que hayan entrado al país recientemente de esa forma, ya que pueden ser potenciales portadores del virus.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | DEXAMETASONA: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a