26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Borrón y Cuenta Nueva | ¿Cuáles son los beneficios de registrarse en el plan?

Superar parte de la deuda, actualizar los datos, la digitalización de la factura y la promesa de que el dinero recaudado servirá para mejorar el sistema eléctrico nacional son algunos de los beneficios del plan Borrón y Cuenta Nueva, asegura la compañía

-

Caracas.– El plan Borrón y Cuenta Nueva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sigue siendo un dolor de cabeza para un buen número de usuarios que todavía no ha podido completar el registro, por la poca información y las muchas dudas sobre el proceso. 

Sin embargo, Corpoelec asegura que esta iniciativa tiene al menos cinco beneficios:

  • Se condona parte de la deuda: en algunos sectores del país, las fallas constantes del servicio eléctrico hicieron que los usuarios se desentendieran del pago de las facturas, lo que resultó en grandes deudas con Corpoelec. 

Además, los datos de muchos usuarios se perdieron. «Se ideó este plan porque se perdió la data en muchas ciudades, sobre todo cuando sucedió el apagón nacional de 2019. Entonces, cómo le cobras al usuario. Si había gente con deudas muy altas de uno o dos años, se hizo un prorrateo para que pagara lo menos posible y pudiera entrar al nuevo sistema», señaló a El Pitazo un trabajador de Corpoelec, que pidió resguardar su nombre.

Esta situación fue la que dio origen al plan Borrón y Cuenta Nueva, para que estos usuarios retomen la tradición y obligación de cancelar el consumo de energía, a través de un pago único que los exonera de parte de los saldos deudores. 

En otras palabras, se condona parte de esas deudas altas y se libera al deudor de la obligación de pagarla.

Paso a paso | ¿Cómo registrarte en el plan Borrón y Cuenta Nueva por internet?

Esta iniciativa nació en el estado Zulia, una de las regiones donde se perdió la data y una de las más golpeadas por los apagones, en noviembre de 2022. 

  • Nuevo sistema de autogestión: el plan Borrón y Cuenta Nueva aspira a ser un sistema más fácil y amigable de autogestión, con nueva numeración para los clientes.

«En la mayoría de las ciudades del país, no tanto en la región capital (Vargas, Miranda y Distrito Capital), donde hay una muy buena cultura de pago, la gente ha dejado de pagar por las deficiencias y fallas en el sistema eléctrico«, añadió el trabajador de Corpoelec.

  • Actualización de datos: permite que el cliente pueda modificar los datos del contrato, en casos de venta o fallecimiento de un familiar. 

Para ello, se requerirán algunos documentos adicionales al trámite tradicional: carta de residencia, contrato de arrendamiento o de compra-venta. 

Borrón y Cuenta Nueva | Corpoelec cobra 1.000 bolívares a quienes se registran fuera del lapso

  • Digitalización de la factura: también permite la digitalización de la recepción de facturas. Se tiene previsto que los usuarios las reciban mediante su correo electrónico o telefónico, explicaron a El Pitazo empleados de Corpoelec, en la sede de San Bernardino. 

Algunos clientes denunciaron a El Pitazo que tienen años sin recibir una factura eléctrica, lo que incluso fue una traba para completar el registro de forma electrónica. 

  • Promesa de mejorar el sistema eléctrico: durante el lanzamiento del plan Borrón y Cuenta Nueva en el estado Zulia, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, indicó que el dinero recaudado se invertirá en la región. 

“Todo lo que se recaude en materia de servicio se va a quedar aquí, en el Zulia, para la inversión del Sistema Eléctrico Nacional, y garantizar el bienestar laboral a nuestra fuerza trabajadora; por eso es importante comenzar hoy este plan Borrón y Cuenta Nueva”, señaló la autoridad el 4 de noviembre de 2022. 

Lo que se sabe del plan Borrón y Cuenta Nueva: usuarios piden más información

Un punto que también queda asentado en las notas de prensa del Ministerio de Energía Eléctrica es que “el pago a tiempo por parte de los usuarios de la factura del servicio contribuye al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”. 

El Ministerio de Energía Eléctrica promete que estas acciones ayudarán a la adquisición de nuevos equipos e insumos para garantizar la operatividad de las instalaciones en Venezuela. 

Aunque el plazo para registrarse en el plan Borrón y Cuenta Nueva ya finalizó, los clientes que no hayan cumplido con este deben inscribirse en la página web https://pagos.corpoelec.com.ve/ y efectuar su pago. 

La única diferencia es que por hacer el trámite fuera del lapso, el sistema les hará un cargo de 1.000 bolívares, lo que equivale a 27,63 dólares. Los que ya cumplieron con el registro pagaron un poco más de 70 bolívares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a