20.9 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Ambientalistas y empresarios limpian con esponjas manglares afectados por derrame petrolero en Morrocoy

250 voluntarios de Fudena se desplegaron el sábado 8 de agosto en Chichiriviche para ayudar a remover el crudo de la arena, que llegó allí como consecuencia del derrame. Mientras, la empresa privada instaló barreras para evitar el ingreso de petróleo al Refugio de Cuare

-

Un grupo de ambientalistas y voluntarios se desplegaron durante este fin de semana en las playas de Chichiriviche, donde se realizaron labores de limpieza de los manglares y cayos del Parque Nacional Morrocoy. Estos bienes naturales se vieron afectados por el derrame petrolero que llegó a las playas de Boca de Aroa y Tucacas desde el pasado sábado 1 de agosto. La actividad recibió el respaldo logístico de algunos empresarios ligados al turismo en la costa oriental de Falcón.

250 voluntarios de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) ayudaron a remover el crudo de la arena en las playas de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, con la ayuda de la empresa privada, que donó las bolsas. A su vez, los grupos ambientalistas de la zona recuperaron algunos espacios de los cayos Sombrero, Paiclás, Playuela, Pilaya Mero y Plaza Azul.

LEE TAMBIÉN

Fundación Azul Ambientalistas alerta sobre graves daños a manglares de Morrocoy

De igual manera, representantes del complejo turístico Lake Blue y otros empresarios hoteleros instalaron en las entradas de agua a Cuare unos 20 metros de tela y una cortina o barrera elaborada con ramas. El objetivo de esta medida es proteger los mangles y las albuferas en la zona del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, en Chichiriviche, para prevenir el desplazamiento del derrame de petróleo y disminuir el riesgo de contaminación del espacio frecuentado por los flamingos. Aunque esta labor debería estarla haciendo el Ministerio de Ecosocialismo, no la hace.

El propietario del hotel Mallorquina Suite de Tucacas, William Otero, informó a un diario local que ya se han recuperado Cayo Sombrero, Paiclás, Playuela, Playuelita, Playa Mero, Playa Azul, Punta Brava y cayo Pescadores. «Se está trabajando en la limpieza manual con esponjas de los manglares afectados», dijo Otero, quien es uno de los empresarios que respalda con aportes logísticos el operativo de limpieza superficial de la costa afectada por el derrame de hidrocarburo.

Para no permitir el desplazamiento de petróleo se colocaron cortinas de ramas y más de 20 metros de malla como barrera en las entradas al Refugio de Fauna en Cuare, municipio Monseñor Iturriza.

Sobre el derrame de hidrocarburo, la Fundación Caribe Sur señaló en su cuenta twitter @CaribeSurOrg que los manglares son el hábitat costero más sensible a los derrames de petróleo. Estas plantas son de crecimiento lento y sensibles al aceite, además de que son difíciles para limpiar. Por tales razones requieren la prioridad máxima para su conservación.

Por su parte, la directiva de los comités Técnico y Científico de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas, exigió en un comunicado a las autoridades de Pdvsa y del Ejecutivo nacional que se le explicara a la opinión pública del país las causas y los alcances de tan grave daño al ambiente marino costero en la costa oriental de Falcón, en especial al Parque Nacional Morrocoy y al Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

LEE TAMBIÉN

FALCÓN | DERRAME DE PETRÓLEO ALCANZA LOS CAYOS DE PARQUE NACIONAL MORROCOY

- Advertisement -

La federación pidió al Ministerio de Ecosocialismo que explique de manera pública las acciones que se emprenderán para solucionar y resarcir en la mayor medida posible el impacto ambiental producido por el derrame de crudo, establecer las responsabilidades del caso y que se nombre un fiscal nacional ambiental que investigue el caso.

Se conoció, además, por parte de la presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, que esta institución parlamentaria citará en los próximos días a los representantes de Pdvsa por el derrame en Boca de Aroa, que afectó más de siete kilómetros de playa, cayos y manglares del Parque Nacional Morrocoy.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado