74 instituciones educativas suspenden clases por casos COVID-19 en el país

Desde el pasado 8 de noviembre y hasta el 12 de noviembre en los estados Lara, Anzoátegui, Zulia, Sucre, Mérida, Táchira, Trujillo, Apure y Carabobo hubo suspensión de actividades escolares por casos de contagios por COVID-19

622
En el país, al menos, en 74 instituciones educativas suspendieron actividades por casos de COVID-19. (Foto: Cortesía)

Dos semanas después de que se retomaron las clases presenciales en Venezuela, los casos de contagio por COVID-19 llegaron a las instituciones educativas. El pasado 8 de noviembre se hicieron públicos los primeros casos y para el 12 de noviembre ya la suma de instituciones educativas con estudiantes y profesores contagiados llegan a 74.

El estado Lara es el que tiene el número más alto. Según datos aportados por el Colegio de Profesores y el Sindicato Venezolano de Maestros, en 5 de los 9 municipios del estado Lara se han reportado contagios de COVID-19 en al menos 24 instituciones.

En un comunicado oficial publicado el 11 de noviembre, el jefe regional de la Zona Educativa, Nixon Arrieche, solo admitió la existencia de casos en dos escuelas de Barquisimeto. A la par, descartó que el cierre de un colegio del noreste de la ciudad se deba al aumento de casos y aseguró que tienen clases virtuales por su cercanía con un centro centinela.

En Iribarren, Palavecino y Morán, el Colegio de Profesores del estado anunció el cierre de varias instituciones tras la confirmación de casos de coronavirus en alumnos, representantes y docentes. “En tres instituciones privadas -de esos municipios- tomaron esta medida para evitar más contagios. Un colegio de El Tocuyo se limitará a impartir clases en línea hasta el 23 de noviembre para cumplir la cuarentena”, declaró el portavoz de la organización, Luis Arroyo.

El gremio docente acudió esta semana a la Inspectoría del Trabajo para solicitar la suspensión de clases debido al aumento de casos de COVID-19. “Son casos comprobados en laboratorios, según información de los docentes y representantes. Y muchas de estas instituciones, sobre todo las públicas, no han suspendido las actividades escolares. Van una o dos veces por semana y amedrentan a los profesores con suspensión de sueldos si faltan”, dijo Arroyo.

Anzoátegui, Los Andes y Zulia

En Anzoátegui son 20 las escuelas con clases suspendidas. La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui, Maira Marín, informó al equipo de El Pitazo  el pasado 10 de noviembre que en la entidad, luego de una reunión sostenida con profesores del estado, había públicos cerrados por contagios del virus.

En Los Andes, desde el pasado 8 de noviembre y hasta este viernes 12, en los tres estados andinos del país un total de 11 instituciones educativas han suspendido actividades presenciales por la detección de casos de COVID-19.

La información se conoció en la mayoría de los casos mediante comunicados de las propias instituciones, mientras que en otros fueron autoridades regionales quienes informaron.

Mérida es el estado con mayor número de instituciones afectadas, para un total de nueve en cinco municipios: cuatro en Libertador, dos en Campo Elías, una en Sucre, una en Obispo Ramos de Lora y una en Tulio Febres Cordero. Estas dos últimas fueron informadas ayer jueves, 11 de noviembre, por el Director de Educación de la Gobernación, Jorge Carvajal Callejas.

Las instituciones educativas ubicadas en el municipio Libertador, donde se ubica la capital del estado, corresponden a un preescolar público y tres colegios privados. En uno de estos últimos se suspendieron clases solo en el salón donde se reportaron casos de estudiantes contagiados, no en toda la institución, precisó a El Pitazo una docente del mismo.

Este viernes 12 de noviembre todo ese colegio estuvo cerrado por desinfección general, ordenada por la Zona Educativa. Agregó la maestra que lunes y martes de la próxima semana habrá jornadas de vacunación anti-COVID-19 en esa institución.

En el municipio Cardenal Quintero de Mérida, desde el pasado miércoles 10 de noviembre no hay actividades presenciales en ninguna institución educativa, debido a un brote de contagios de COVID-19 en toda la jurisdicción. Sin embargo, no hay reportes específicos de contagios en escuelas, colegios o liceos.

En Táchira, por su parte, un solo colegio, ubicado en San Cristóbal, ha informado sobre la detección de casos de COVID-19, al igual que en Trujillo, donde se suspendieron actividades presenciales en un liceo del municipio San Rafael de Carvajal.

En el estado Zulia son nueve las instituciones que suspendieron sus actividades. Este viernes 12 de noviembre, las autoridades de las instituciones tanto públicas como privadas temieron dar información después de que la directora de la Zona Educativa dio una información que publicó el jefe de información de Fe y Alegría en la región, Rogelio Suárez, según decalaraciones de la funcionaria a esa emisora de radio.

En la red social Twitter, Rogelio Suárez publicó dos tuits en los que escribe: “En Zulia los colegios privados no pueden suspender clases presenciales por casos de COVID-19. Así lo anunció Zendy Burgos directora de Zona Educativa quien dijo que ante sospechas deben informar a la Zona para supervisar y orientar”.

En otro tuit, Suárez escribió: “La semana pasada al menos 04 colegios privados suspendieron actividades por esta razón, lo que a jucio de la profesora Burgos generó alarma y preocupación entre padres y representantes. Aseguró que todos los casos hasta ahora son sospechosos ninguno confirmado”.

Carabobo, Apure y Sucre

Carabobo suma tres instituciones educativas con contagios. El 10 de noviembre se conoció del primer caso de un estudiante de la Unidad Educativa Los Pinos del municipio Guacara, ubicado en el eje oriental de la región.

El Pitazo supo este 11 de noviembre que la carga viral del alumno es baja y se encuentra en buen estado de salud, al igual que los estudiantes contagiados en un primer momento.

La información fue publicada en la cuenta de Instagram de la escuela que subió un comunicado en el que anunció la suspensión de las clases por 15 días continuos, sólo para estudiantes pertenecientes al primer año subgrupo B y al quinto grado sección A.

De acuerdo con el comunicado, la decisión se toma como medida de precaución para evitar otros contagios en el centro educativo. Los estudiantes, a quienes les suspendieron las actividades presenciales, serán atendidos en la modalidad virtual.

En Apure la situación es la siguiente:cuatro casos confirmados y cuatro sospechosos de COVID-19 entre docentes, alumnos y administrativos en una Unidad Educativa en el sector La Campereña, municipio Biruaca.

Y en el estado Sucre hay seis casos Una escuela suspendió clases el  10 de noviembre, pero ya son 6 los colegios que han cerrado desde el lunes 8. Cuatro de Carúpano, uno de Cumaná y uno de San José.

Equipo de Corresponsales

Sheyla Urdaneta, Liz Gascón, Giovanna Pellicani, María Fernanda Rodríguez, Lorena Bornacelly, Bianile Ribas, Yesenia García, Rosanna Batistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.