26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Gustavo Petro es electo presidente de Colombia, el primero de izquierda

El economista de 62 años y exguerrillero gobernará en el periodo 2022-2026 y tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto

-

El izquierdista Gustavo Petro es electo presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con 11.279.265 votos, equivalentes a 50,45%, según la Registraduría Nacional con el 99,95 % de las mesas escrutadas.

Su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, obtiene 10.574.365 votos, que corresponden al 47,30 %, agregó la Registraduría en su boletín número 35.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 704.900 votos, que equivalen al 3,15 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

El candidato de la izquierda tomó la delantera en el preconteo a partir del cuarto boletín y desde entonces, la fue consolidando, hasta convertirse en el primer presidente de la izquierda en Colombia.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria», son las primeras palabras del candidato Gustavo Petro tras su victoria electoral.

Con esta victoria, el economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó a Petro por resultar electo en la segunda vuelta electoral, que lo convertirá en su sucesor.

«Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», escribió Duque en Twitter.

Por su parte, Rodolfo Hernández, también se pronunció y pidió que el ganador sepa dirigir el país y luchar contra el narcotráfico. De igual manera, agradeció a las personas que confiaron en él, pese a no resultar ganador de las presidenciales.

«Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a