Presidenta Añez: «Pido a los venezolanos que se unan para salir de Maduro»

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, deseó libertad para Venezuela y destacó que “un usurpador” no puede ganarle a toda la ciudadanía

1384
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, recordó que su rol es lograr elecciones libres en su país, tras la salida de Evo Morales | Foto Gustavo Alemán

La Paz.- Unión para lograr la democracia. Esa fue la recomendación que hizo a los venezolanos la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. Este 5 de diciembre, la mandataria aseguró a El Pitazo que los bolivianos no querían una situación similar a la que vive Venezuela y decidieron aliarse en torno al rescate de la democracia.

El Pitazo tuvo la oportunidad de conversar breves instantes con la mandataria en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia. Señaló que “no debemos permitir que un usurpador le gane a toda la ciudadanía. Lo que yo recomiendo es unidad, con unidad conseguimos el objetivo. Queremos democracia y libertad para toda Latinoamérica (…) Mi cariño para Venezuela y ojalá pronto respiren libertad”.

Añez, quien venía desempeñándose como segunda vicepresidenta del Senado, asumió el poder de forma transitoria el pasado 12 de noviembre para cumplir el artículo 169 de la Constitución de ese país, tras la ausencia definitiva Evo Morales.

LEE TAMBIÉN

JEANINE ÁÑEZ: «QUIERO ENVIAR TODA MI SOLIDARIDAD AL DIPUTADO JUAN REQUESENS»

Al tomar posesión, la mandataria, que pertenece al Movimiento Demócrata Social, aclaró que su único propósito es celebrar elecciones generales. De hecho, el 24 de noviembre promulgó una ley para convocar comicios en el primer semestre de 2020 y escoger a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, que serán los encargados de fijar la fecha de las elecciones. Para el nuevo proceso, de acuerdo con la normativa, no podrán postularse para el mismo cargo aquellos que han sido reelectos de forma continua.

Desde el pasado 20 de octubre, los bolivianos viven una nueva etapa en su historia contemporánea. Las irregularidades de los comicios generales celebrados aquel domingo provocaron que la ciudadanía exigiera un proceso transparente, libre y justo. Aunque Morales, que iba por su cuarto mandato presidencial, se había declarado ganador y exento de participar en una segunda vuelta para medirse con Carlos Mesa, los bolivianos se mantuvieron en las calles reiterando su petitorio.

Fue el 10 de noviembre, luego de que la Organización de Estados Americanos publicara un informe con inconsistencias en las elecciones y de que las Fuerzas Armadas de Bolivia le retiraran el apoyo, cuando Morales renunció a la presidencia de ese país. Aseguró que las fuerzas opositoras habían amenazado a su entorno y a sus aliados políticos, por lo que decidía apartarse de su cargo.

LEE TAMBIÉN

EVO MORALES ASEGURA QUE NUEVO GOBIERNO DE BOLIVIA PIDIÓ INTERVENCIÓN MILITAR ISRAELÍ

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 2.9 / 5. Votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO