27.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Ministerio Público anuncia detención de Tareck El Aissami por trama Pdvsa-Cripto

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció las detenciones del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; del exministro de Economía y Finanzas, y expresidente del Fonden, Simón Zerpa, y del empresario Samark López

-

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, declaró este 9 de abril desde la sede del Ministerio Público (MP) que hace horas se ejecutó la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami. Será presentado en breve por su participación en el caso Pdvsa-Cripto.

«Los detenidos son el exministro del Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, y el exministro de Economía y Finanzas, y expresidente del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), Simón Alejandro Zerpa, vinculados de manera directa ambos ciudadanos», dijo Saab.

Entre los detenidos también figura Samark López, a quien investigaciones periodísticas lo vinculan con El Aissami. «Empresario legitimador de capitales, lavador de dinero», detalló Saab.

A los detenidos se les imputarán los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.


PERFIL | Tareck El Aissami: el ministro de Petróleo que cae por escándalo de corrupción

El fiscal recordó que en marzo de 2023 se develó el fraude Pdvsa-Cripto, una trama de corrupción millonaria en la desviación de ingresos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Este caso llevó a la destitución de figuras políticas y gubernamentales, incluido Tareck El Aissami, quien desde entonces desapareció de la esfera pública.

Expuso el fiscal que a partir de las declaraciones de cinco testigos se develó la participación de los detenidos y que estos utilizaban monedas digitales para que no se detectara el desvío de fondos.

«Una de las fases más mafiosas es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito y no ser detectados», según el fiscal oficialista. Añadió que es «llamativo» el vínculo de los detenidos con Miami y Washington.

Develaciones del caso Pdvsa-Cripto

Tarek William Saab indicó que los involucrados utilizaron un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido por las ventas de crudo mediante la adquisición de cripto-activos, bienes, muebles, inmuebles e inversiones en sectores de la construcción e inmobiliario.

«Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)», afirmó Saab.

El fiscal especificó que por este caso hay 54 personas detenidas e imputadas y quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión. «Entre los primeros detenidos estuvieron el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez; el superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez Camacho, y el exdiputado de la Asamblea Nacional Hugbel Roa«.

Trabajadores despedidos de Pdvsa buscan indemnización ante tribunal de Estados Unidos

«De los 54 detenidos y procesados, 5 se han acogido a delación y son testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación», reveló el funcionario.

Uno de los testigos confesó que se convirtió en un empresario de confianza de Tareck El Aissami debido a su amistad con Jesús Méndez -quien ya fue procesado-. Además, que Méndez, Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (expresidente de la CVG) le exigían el pago de comisiones en efectivo para asegurar el acceso a negocios con empresas importantes como Pdvsa y GVG.

Según afirma Saab, la estructura buscaba evadir normativas financieras por medio de criptoactivos para movilizar dinero de forma indetectable en plataformas como Kraken Crypto Exchange, una actividad en la que también estaban involucrados Joselit Ramírez y Antonio Pérez Suárez.

Los pagos se destinaban a diversas actividades, desde supuestas nóminas especiales hasta financiamiento de campañas políticas.

«Con esta estructura evadieron todas las normativas financieras del Banco Central de Venezuela (BCV), trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional, el mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano», dijo el fiscal.

A su vez, el MP develó que los implicados también operaban una red de prostitución que involucraba a mujeres venezolanas y extranjeras, una explotación de personas vulnerables con fines de lucro. Además, se menciona que se ejecutaron pagos sustanciales, incluyendo 5 millones de dólares para adquirir una vivienda destinada a una de las personas involucradas en esta red.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a