Justicia de EE. UU. dictamina que bonos 2020 de Pdvsa son válidos

El gobierno de EE. UU. ha utilizado las sanciones contra Venezuela, destinadas a presionar la salida del cargo de Nicolás Maduro, para evitar que los tenedores de bonos tomen tal acción hasta al menos enero de 2021

213
Imagen de archivo ilustrativa de un tanque de almacenamiento de petróleo de Pdvsa en las instalaciones de la empresa en Lagunillas | Foto: Reuters

Washington.- Un juez de Estados Unidos dictaminó este viernes, 16 de octubre, que los bonos 2020 de la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa son “válidos y exigibles”, mostró un documento judicial, en un revés para el líder opositor Juan Guaidó.

Los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de la filial de Pdvsa, el refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp. El pasado año, el equipo de Guaidó presentó una demanda para declarar los bonos inválidos con el argumento de que el gobierno venezolano los había emitido sin la aprobación de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Así lo informó Reuters este viernes.

Pero el fallo no allana el camino para que los acreedores se apoderen de acciones de la matriz de Citgo. El gobierno de Estados Unidos ha utilizado las sanciones contra Venezuela, destinadas a presionar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro, para evitar que los tenedores de bonos tomen tal acción hasta al menos enero de 2021.

LEE TAMBIÉN

Luisa Palacios renuncia a la presidencia de Citgo

El equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado después que el gobierno de Estados Unidos lo reconociera como el líder legítimo de Venezuela con el argumento de que Maduro manipuló su reelección de 2018.

Los representantes de Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado.

El viernes, la jueza de distrito Katherine Polk Failla dictaminó que “se ha producido un incumplimiento” de los bonos, desestimando el argumento de Guaidó de que no eran válidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.