La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que el líder opositor Edmundo González Urrutia partió hacia España este sábado, 7 de septiembre, tras haber solicitado asilo político en ese país.
«El día de hoy ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», escribió Rodríguez a través de su cuenta en Instagram.
En ese sentido, dijo que una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos Gºobiernos y en apego a la legalidad internacional, Venezuela concedió los debidos salvoconductos «en aras de la tranquilidad y paz política del país».
Hasta el momento, la oposición venezolana no se ha pronunciado al respecto, pero el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó la información en su cuenta de X.
«Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», precisó.