22 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Dos gerentes de Citgo reciben casa por cárcel tras mediación de político estadounidense

El arresto domiciliario de los funcionarios fue el resultado de un "diálogo productivo" que se dio entre el gobierno de Maduro y Richardson

-

Caracas.- El exgobernador de Nuevo México, Estados Unidos (EE. UU.), Bill Richardson, informó este jueves, 30 de julio, que dos de los ejecutivos de la empresa petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en EE. UU., fueron liberados de prisión y se les concedió arresto domiciliario.

LEE TAMBIÉN

Seis ejecutivos de Citgo presos desde 2017 reciben casa por cárcel

Richardson dio la noticia a través de su cuenta personal en Twitter: «Nos alivia escuchar hoy que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los de Citgo, fueron liberados de prisión y se les concedió arresto domiciliario en Venezuela».

Agradeció al gobierno de Nicolás Maduro que los ejecutivos salieran de la cárcel y lo catalogó como «un primer paso positivo e importante. Estamos agradecidos con el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Rodríguez por este gesto y por continuar participando en el diálogo productivo sobre los detenidos estadounidenses».

Seis ejecutivos de Citgo detenidos en noviembre de 2017 recibieron arresto domiciliario antes de finalizar el año 2019, según informaron dos fuentes cercanas al caso a la agencia Reuters en ese momento.

Al ser aprehendidos en Venezuela los seis ejecutivos, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, explicó que ellos habían firmado en julio de 2017 un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para el país: comprometían a la empresa al colocarla como garantía.

Josh Holt fue detenido en junio del 2016 y acusado de tenencia de armas, cargos que su familia y políticos estadounidenses catalogaron de «inventados». Holt regresó a Estados Unidos con su esposa venezolana, Thamara Caleno, en mayo de 2018, luego de ser liberado.

- Advertisement -

La pareja había sido arrestada y acusada de almacenar armas. Las autoridades venezolanas dijeron que el caso podía estar vinculado con esfuerzos no especificados para socavar el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de un período de agitación económica y política.

Laurie Holt, fallecida en febrero de 2019, negó tajantemente las acusaciones en nombre de su hijo y trabajó por su liberación organizando actos, recaudando fondos y dando entrevistas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado