Delegación del oficialismo llega a México para segunda fase del diálogo

El grupo que representa al gobernante Nicolás Maduro está encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez. La llegada de la comisión ocurrió durante la tarde de este 3 de septiembre

161

La comisión del gobierno de Nicolás Maduro arribó la tarde de este 3 de septiembre al aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México para iniciar la segunda fase del diálogo prevista con el sector opositor. El grupo oficialista está encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez.

La cuenta oficial de la Asamblea Nacional oficialista anunció la llegada del grupo a México a través de Twitter. La información se acompañó con video de todos caminando por uno de los hangares del aeropuerto de Ciudad de México.

El Pitazo pudo conocer que el oficialismo y la oposición se están quedando en hoteles diferentes, pero ambos están cerca. Asimismo, la Cancillería de México informó que los encuentros van a ser privados y se podría esperar una comunicación después de que termine la jornada si las partes lo autorizan.

Se espera que la parte chavista presente un petitorio firme que comprende todas las exigencias económicas, entre las que destaca el levantamiento de las sanciones y la devolución del oro que se encuentra en Inglaterra.

La delegación del chavismo también está integrada por Francisco Torrealba, diputado por el Psuv, miembro de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional; Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda; Nicolás Maduro Guerra, diputado por el Psuv; Diva Guzmán, diputada por el Psuv; Jennifer Garvett, diputada por el Psuv; William Castillo, viceministro de Política Antibloqueo; Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y Gabriela Jiménez, ministra para Ciencia y Tecnología.

Entre los delagados del oficialismo están Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra

Los opositores no han llegado todavía a suelo mexicano, pero al encuentro del 16 de agosto estuvieron presentes Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta; Roberto Henríquez, presidente del Copei que no fue intervenido; la diputada Mariela Magallanes; Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia; Stalin González, exdiputado de la Asamblea Nacional y el parlamentario Luis Emilio Rondón.

En la primera fase de las negociaciones las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en el que se comprometieron a cumplir las pautas establecidas. Washington, la Unión Europea y Canadá miran con buenos ojos el proceso, pero esperan que realmente se concreten los acuerdos.

En este sentido, los temas que sobresalieron en la primera jornada de diálogo fueron: derechos políticos para todos; garantías electorales y cronograma electoral para elecciones observables; levantamiento de sanciones; respeto al Estado de Derecho; convivencia política y social; reparación de las víctimas de la violencia y protección de la economía nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.