Caracas.- La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó este viernes, 1 de marzo, al fiscal Karim Khan a reanudar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La decisión fue tomada por unanimidad en la Sala de Apelaciones de la CPI. Khan puede reanudar las investigaciones sobre detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzadas y persecución sistemática luego de que el gobierno de Nicolás Maduro presentó un recurso que las cuestionaba.
Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de descuartizar avión decomisado
El presidente de la Sala de Apelaciones, el juez Marc Perrin de Brichambaut, declaró que «la Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada», rechaza así los argumentos de Nicolás Maduro. Esto significa que la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela seguirá adelante.
La Fiscalía de la CPI anunció la apertura de la investigación en noviembre de 2021. Sin embargo, en abril de 2022, la investigación se detuvo debido a una solicitud de inhibición presentada por el gobierno de Nicolás Maduro, alegando que ya se realizaban actuaciones nacionales.
La Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó la reanudación de la investigación en junio de 2023, después de determinar que las actuaciones nacionales de Venezuela no eran genuinas ni abarcaban todos los delitos investigados en La Haya, por lo cual Maduro apeló esta decisión.
Durante el proceso, los representantes de la Fiscalía de la CPI y la Oficina de Víctimas desmontaron los argumentos del Gobierno, y la posición de las víctimas fue que Venezuela no está investigando los crímenes de sus familiares y amigos de manera efectiva. Además, los representantes del Gobierno admitieron que la mayoría de los casos presentados en el tribunal de La Haya continúa impune en Venezuela.