25 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Calles y avenidas de Barquisimeto se inundaron por aguacero de una hora

La principales calles y avenidas de Barquisimeto se anegaron durante la noche del jueves 12 de noviembre, durante un aguacero que comenzó a las 5:00 pm. Según reporte de Protección Civil, fueron afectadas más de 1.000 familias por inundaciones en sus viviendas y pérdida de enseres

-

Caracas.- Una hora de lluvia bastó para que las calles de Barquisimeto resultaran anegadas. Las principales vías —avenida Venezuela y Libertador—, así como los sectores populares La Ruezga Sur, Indio Manaure, Santo Domingo, Las Clavellinas, Bararida y El Jebe fueron los más afectados durante el aguacero que cayó el jueves 12 de noviembre.

Luis Mujica, director de Protección Civil Lara, indicó que durante una hora, entre las 5:00 y 6:00 pm, la cantidad de agua que cayó, 55 milímetros, según contabilizó el pluviómetro del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), desbordó el sistema de cloacas.

LEE TAMBIÉN

Mujer en Carúpano: “El agua se llevó mi casa”

“Fue la gran cantidad de agua lo que hizo que colapsaran todos los sistemas de drenaje, con anegaciones de calles, carreras y avenidas de Barquisimeto. Del Inameh nos indicaron que durante una hora de lluvia, cayó el agua que normalmente caería en una semana de precipitaciones”, detalló Mujica.

Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, informó que durante las últimas 24 horas, 624 personas fueron afectadas por las lluvias y 15 familias damnificadas en ocho parroquias de la entidad.

En horas de la medianoche del jueves 12, Adolfo Pereira, gobernador encargado del estado Lara, ofreció un balance a través de la radio, por las lluvias caídas en la entidad. La ciudad más afectada fue la capital, Barquisimeto.

- Advertisement -

“Tenemos hasta ahora 1.053 familias afectadas. Los municipios con más reportes fueron Iribarren y Crespo. En Crespo tenemos tres viviendas inundadas, con pérdida de colchones y enseres”, declaró Pereira.

En el sector Indio Manaure, las familias declararon que el buco que los rodea no ha sido limpiado desde hace años y mencionaron que han acudido a las instituciones con competencia en materia municipal, pero no han sido tomados en cuenta. La misma información la ofrecieron vecinos de la urbanización Bararida.

Sin embargo, el gobernador Adolfo Pereira indicó que a través de la gestión del alcalde Luis Jonás Reyes se ha efectuado la limpieza constante de los drenajes.

“Se efectuaron 16 evaluaciones de riesgo en la Ruezga Sur, sector 5. En la calle 24, entre avenida Venezuela y carrera 35; en El Jebe; sector Las Clavellinas; en Tierra Negra; en los sectores Carorita Arriba y Carorita Abajo”, precisó Luis Mujica.

Municipios afectados

En el municipio Andrés Eloy Blanco hubo siete familias afectadas, según el gobernador Pereira. En Torres y Urdaneta detectaron obstrucción de la vialidad por el deslizamiento de sedimentos. 

LEE TAMBIÉN

Cinco familias construyen casas en cementerio de Maturín

En Jiménez y Morán no hubo novedad, según reportó. Sin embargo, a través de las redes sociales, vecinos de El Tocuyo mostraron cómo se inundaron sus viviendas. En Simón Planas y Palavecino hubo aumento del caudal de ríos y quebradas.

“Las lluvias se deben al paso de la onda tropical número 62, lo que nos generó abundantes precipitaciones, ráfagas de viento en algunos sectores, descargas eléctricas y árboles caídos. Todos nuestros equipos están desplegados”, manifestó el gobernador encargado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado