25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Analistas: Críticas de Calderón Berti demuestran fracaso de política exterior de Guaidó

El internacionalista Alfredo Ordóñez señaló que la falta de comunicación entre Calderón Berti y Guaidó demuestra la ineficiencia del plan estratégico internacional

-

Caracas.- “Si la transición se hace mal, no habrá democracia más nunca en Venezuela”, advirtió este 29 de noviembre el exembajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti. Con esta frase resumió su opinión acerca de la forma en la que la oposición está haciendo política dentro y fuera del país.

A través de una carta del despacho de Juan Guaidó, publicada este 26 de noviembre, el experto en materia petrolera conoció su destitución, sin que se le especificaran las razones. Desde la ciudad de Bogotá, donde despacha, reiteró que aún las desconoce.

No obstante, aprovechó para cuestionar la partidización que se ha aplicado en la designación de cargos, así como para recordar los supuestos hechos de corrupción cometidos cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria por la frontera colombo-venezolana, en febrero de este año. Además, admitió que desde “hace varios meses” no tiene ningún tipo de comunicación con Guaidó.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE GUAIDÓ RESPONDE A CALDERÓN BERTI: ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD DE VENEZUELA

El internacionalista Alfredo Ordóñez asegura que lo revelado por el exfuncionario demuestra que la política exterior impulsada por el también presidente de la Asamblea Nacional está desvinculada del principal aliado y país que más emigrantes venezolanos ha recibido.

“Es realmente preocupante lo que está ocurriendo. Quedó demostrada la ineficiencia del plan estratégico internacional”, indica a El Pitazo.

Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, agregó que falta experiencia en el equipo de Guaidó para llevar la política internacional.  

“Calderón Berti reclama que no ha sido acertada la manera en la que se relacionan con los países aliados. Es un llamado de atención para Guaidó, para que revise quiénes son los que le acompañan”.

LEE TAMBIÉN

CALDERÓN BERTI: A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE GUAIDÓ NOS ESTÁN ENGAÑANDO

Contra la corrupción, en el discurso y en la práctica

En junio de este año se conoció que ciudadanos designados por Guaidó estarían involucrados en malversación de fondos, que eran destinados para atender a los militares venezolanos que cruzaron la frontera para sumarse a la ruta opositora. Calderón Berti desconoce la procedencia de ese dinero y cuánto se gastó, pero sí supo de facturas ficticias que entregó a la fiscalía colombiana para que se investigara el caso.

Incluso, en su rol de embajador ordenó una auditoría que conocieron Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges.  Aunque hasta este momento la justicia colombiana no ha dado conclusiones de sus averiguaciones, Calderón Berti exige sanciones para los responsables.

“La lucha contra la corrupción tiene que ser testimonio permanente del servidor público, no solo en el discurso. Debe ser un funcionario honesto y transparente”, dijo el exministro en rueda de prensa.

Este hecho, a juicio de Ordóñez, implica una pérdida de legitimidad internacional, pero sobre todo se traducirá en la desconfianza del venezolano.

“Los venezolanos sentirán un desaliento sobre sus estructuras políticas. No confían en el gobierno, que perdió toda su popularidad, pero tampoco lo harán en la oposición por lo que ocurrió”, destaca.

Sin embargo, Contreras indica que no puede generalizarse y culpar a Guaidó. “¿Qué roba la oposición si no tiene recursos? Si hay una persona que se aprovecha de algún recurso económico debe ser judicializada de inmediato, no se puede ser permisivo con la corrupción”, expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a