RESUMEN | Lo que pasó esta semana, El Pitazo te lo muestra

Conoce las noticias locales, nacionales e internacionales más importantes de la semana a través del resumen de El Pitazo

50
La pasarela de San Agustín se desplomó el 4 de enero. Foto Bárbara Rodríguez

Habitantes de La Vega reportaron en la mañana del viernes, 8 de enero, un nuevo enfrentamiento, específicamente en la Calle Zulia. En videos compartidos por usuarios en Twitter se escucharon las balaceras. La comunidad hizo un llamado a las autoridades.

En otro sentido, una de las personas que entró a la sede del Capitolio estadounidense en el asalto a esa instancia ocurrido el miércoles 6 de enero, vestido con pieles, un sombrero con cuernos, y la cara pintada con los colores de la bandera de EE. UU., envió un mensaje a los venezolanos en el que los invita a recuperar su país.

LEE TAMBIÉN

No solo el coronavirus mantiene sin clases a universidades públicas

Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles, 6 de enero, en el Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la policía que se vio superada, provocado caóticas escenas en Washington. El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor, y entró en receso luego de los violentos hechos que se registraron a las afueras del Capitolio.

Ese mismo día, la mujer que fue herida de bala, murió, indicaron fuentes policiales al canal MSNBC. Fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede del Congreso durante el asalto de centenares de manifestantes que se prolongó durante varias horas y causó destrozos y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, conductores reportaron el pasado 4 de enero el desplome de una pasarela ubicada en San Agustín, en Caracas, y que une la localidad con Parque Central. Bomberos y paramédicos se encuentran en el lugar.

El 5 de enero, adeptos de Nicolás Maduro se encontraron en la esquina San Francisco, justo al frente del Palacio Federal Legislativo, para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro. El exministro Jorge Rodríguez asumió la presidencia del Parlamento de Venezuela con el apoyo de la bancada chavista, que retomó el control del Legislativo tras un lustro, luego de ganar las elecciones legislativas del pasado 6 diciembre. En la directiva, que también se renueva este año, acompañan a Rodríguez la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del céntrico estado de Aragua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.