Lo que pasó esta semana, El Pitazo te lo muestra

Este es el resumen informativo que podrás ver en nuestro canal de Youtube. Entérate de lo más importante que ocurrió la tercera semana de febrero

302
La protesta de varios encapuchados frente a una universidad del Táchira | Foto: Mariana Duque

Estas son las informaciones más importantes ocurridas durante esta semana:

  • Un estudiante agredió a un profesor de la Unidad Educativa El Limón, en el estado Aragua. El hecho quedó registrado en un video que fue difundido en las redes sociales por los propios alumnos de la institución. La denuncia la hizo el periodista Miller Alvino Medina a través de su cuenta Twitter e indicó que hasta el momento las autoridades educativas no se han pronunciado al respecto, también se desconoce si hubo alguna medida disciplinaria contra el alumno.

LEE TAMBIÉN

Desacuerdo sobre elecciones universitarias abre las puertas para una posible intervención del TSJ

  • En el sótano del Parlamento Europeo, con el performance «White Torture undergorund poetry”, Lorent Saleh intentó llevar al público la magnitud de la tortura en las cárceles venezolanas, específicamente lo que se vive dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
  • Nicolás Maduro firmó un decreto que declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos. Para ello creó la comisión presidencial para la defensa de la reestructuración de la industria petrolera nacional Alí Rodríguez Araque.
  • Por otro lado, el abogado Joel García informó que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron la vivienda de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. A través de su cuenta en Twitter, García indicó que en la casa, ubicada en Altamira, Caracas, se encontraba la esposa de Márquez, Romina Botaro, con sus dos hijos menores, de 5 y 12 años de edad.
  • El pasado 13 de febrero, la gerencia de Bancaribe anunció que pone a disposición de viejos y potenciales clientes el producto «Mi cuenta en divisas» para facilitar las transacciones en dólares y euros, dada la creciente demanda de estas divisas en el país. La medida ya está en vigencia y permitirá a los usuarios hacer transacciones y pagos electrónicos entre clientes Bancaribe.
  • Personas encapuchadas bloquearon el acceso a la Universidad Católica del Táchira durante la mañana de este 19 de febrero, para reclamar las constantes fallas eléctricas que se registran en la región andina. Las comunidades del Táchira estuvieron por más de 20 horas sin luz y, en consecuencia, también incomunicados.
  • La Asamblea Nacional aprobó la creación del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital, destinado a atender programas específicos. Este hecho tuvo lugar en la sesión especial del Parlamento efectuada el martes 18 de febrero, desde el teatro Vidal González en San Antonio de los Altos. Con la presencia del Presidente del ente legislativo, Juan Guaidó, en su primera sesión luego de la gira internacional. Por su parte, el enviado especial de los Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Elliott Abrams, dio una declaración este martes, 18 de febrero, acerca de las últimas acciones del gobierno norteamericano para presionar la salida del poder a Nicolás Maduro. Aseguró que las sanciones a la petrolera rusa Rosneft son parte del plan para lograr un cambio político en Venezuela y una transición democrática.

LEE TAMBIÉN

Exhuman 54 cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones en #Colombia

  • Una gandola perteneciente a Pdvsa se volcó en la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste-este, a la altura del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCTt). El accidente, registrado durante la madrugada de este martes 18 de febrero, generó retraso vehicular en ambos sentidos. Al día siguiente, funcionarios del Cicpc estaban en búsqueda de un supervisor de las FAES por averiguaciones que realizaban, lo que generó un momento de tensión en la Autopista Prados del Este.
  • La Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos anunció que a partir del próximo miércoles 19 de febrero, los venezolanos en ese país podrán solicitar en línea el “waiver Carta de No Objeción”, servicio consular que por más de 10 años el gobierno de Maduro negó a sus ciudadanos.
  • En otro sentido, Ana María de Salazar, esposa del hombre investigado por tener en cautiverio a Morela, expresó que fue sacada bajo engaño de su casa por la Fiscalía. «Ellos vinieron porque había una denuncia de que yo era víctima de secuestro y que me tenían drogada. Yo le expliqué a la fiscal que todas esas cosas no eran ciertas, que no estaba drogada ni consumía nada», explicó. En un video que fue enviado a los medios de comunicación, Ana María expresa que su esposo es inocente y que todo lo que se ha dicho en su contra es falso.

LEE TAMBIÉN

Emiten orden de detención contra los presuntos asesinos de la niña Fátima

  • El ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu anunció el lunes 17 de febrero la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa así como la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea Air TAP «en resguardo de la seguridad». El funcionario afirmó que la medida se toma de forma cautelar y «en resguardo de la seguridad operacional» de la aviación civil de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.