22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Lo que pasó esta semana El Pitazo te lo muestra

-

Con una charla de 30 minutos bajo el sol, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana castigaron a los vendedores informales que incumplieron la cuarentena en Petare, parroquia Sucre, en la Gran Caracas, el miércoles 29 de julio. De acuerdo con testimonios de los habitantes de la zona, estos son obligados a sentarse en el pavimento y permanecer bajo el sol por una hora, o más, escuchando una charla sobre las medidas para prevenir el contagio por coronavirus.

La alcaldesa del municipio Libertador en el Distrito Capital, Erika Farías, anunció el miércoles 29 de julio el nuevo horario para la actividad comercial en los mercados municipales de Caracas, como parte de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro para la radicalización de la cuarentena en la ciudad capital por el COVID-19. Asimismo, el 29 de julio entró en vigencia el decreto mirandino 2020-0100, que regula la compra de productos esenciales por el terminal del número de cédula, para evitar aglomeraciones de personas y contener la propagación. Sin embargo, en un recorrido realizado por El Pitazo en el casco central de la ciudad de Guarenas, se observaron largas colas en los establecimientos comerciales, como en los días anteriores, y no se evidenció supervisión de autoridades municipales ni regionales.

Sobre esta medida, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que el cronograma para que las personas compren los bienes esenciales rigiéndose por el terminal del número de cédula es una medida que busca proteger a la población. “Si todos los días un integrante del hogar sale a hacer sus compras tendríamos un millón de personas en la calle y esta medida busca distribuir en los días de la semana la cantidad de personas que salen a la calle. Es para protegernos y estoy seguro de que en los próximos días generará resultados”.

LEE TAMBIÉN

233 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en seis meses

- Advertisement -

En internacionales, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, anunció la extensión del permiso de residencia a inmigrantes venezolanos hasta diciembre. Asimismo, Young informó la prohibición de alojamiento o renta a inmigrantes venezolanos ilegales y amenazó con posibles cargos criminales aquellos que incumplan esta prohibición.

El descarrilamiento de un tren de mercancías sobre un puente en el estado de Arizona, en Estados Unidos, desató un impresionante incendio, aunque no se informó de inmediato de víctimas mortales o heridos. Medios locales difundieron imágenes de los vagones atascados sobre la estructura metálica que atraviesa el lago Tempe Tow, cercano a la ciudad de Phoenix (capital de Arizona), de los que se desprendían gruesas columnas de humo. Por otro lado, la Nasa lanzó una nueva misión espacial hacia el planeta Marte. El cohete United Launch Alliance Atlas V fue utilizado para propulsar una sonda espacial que contiene el Rover Perseverance, un vehículo concebido para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.500 millones de años.

Sobre el coronavirus en Venezuela, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, alertó que en el país se estarían registrando 4.000 casos diarios de COVID-19 y que las cifras manejadas por el gobierno de Nicolás Maduro están muy alejadas de la realidad. Capriles señaló que es irresponsable cómo, hasta ahora, las autoridades han manejado la pandemia y considera que el reporte del miércoles, 29 de julio, realizado a través de Twitter y de manera tardía, demuestra el descontrol que tienen de la situación.

Nicolás Maduro anunció que todos los gimnasios verticales del país serán acondicionados para recibir a pacientes con COVID-19, en caso de ser necesario. La medida fue informada durante una alocución el jueves, 30 de julio. «He autorizado al Movimiento por la Paz y la Vida que se utilicen todos los gimnasios verticales del país, que se preparen para tener capacidad si hiciera falta», dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado