Lo que pasó esta semana, El Pitazo te lo muestra

Aquí te resumimos unas de las noticias más importantes de la semana, como el venezolano que participó en America’s Got Talent, el oso frontino que se escapó de un zoológico en Barquisimeto, la detención del director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, entre otras

44
El ilusionista venezolano Winston Fuenmayor acaba de figurar como participante en America’s got talent | Foto: captura de vídeo

El mago venezolano Winston Fuenmayor dejó boquiabiertos al jurado encabezado por la actriz colombiana Sofía Vergara y al público de America’s Got Talent durante la audición para participar en el programa. El joven de 20 años demostró sus habilidades como mago y, gracias a su talento, se le otorgó la oportunidad de formar parte de la decimoquinta temporada del show de talentos que comenzó el martes, 23 de junio. Durante su audición, Fuenmayor defendió que la arepa es de procedencia venezolana ante la duda de quién la inventó. El tema surgió cuando Sofía Vergara afirmó, a manera de broma, que Colombia y Venezuela tenían una pequeña disputa porque ambos creían que habían inventado la arepa, a lo que éste responde, «y sí lo hicimos». Acto seguido, Vergara responde que «no lo hicieron».

En otro sentido, el pasado 23 de junio, cuando se celebraba el Día del Abogado en Venezuela, usuarios de redes sociales hicieron viral un video en el que una funcionaria de la Guardia Nacional agrede a una abogada en Puente Macuto, Barquisimeto, estado Lara, por presuntamente protestar ante el cobro de sobornos en una alcabala para poder circular durante la cuarentena. La mujer, identificada como Eva Leal, fue sometida por la funcionaria, quien colocó su rodilla sobre el cuerpo de la detenida para inmovilizarla, a lo que testigos del hecho le reclamaron que la estaba asfixiando.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Referéndum para Maduro: un derecho violado en 2016

Un sismo de magnitud 7,1 se registró la mañana del martes, 23 de junio, a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, en México, y se sintió en varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la capital, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter. Tras el temblor, se emitió una alerta de tsunami en Centroamérica.

En deportes, el Liverpool consiguió su primera liga en treinta años gracias a la derrota que le propinó el Chelsea al Manchester City, 2-1 en Stamford Bridge, el jueves, 25 de junio. Los de Jürgen Klopp necesitaban que el City no ganase para levantar la Premier sin tener que jugar, y un Chelsea necesitado de puntos para lograr meterse en Liga de Campeones se merendó a los de Pep Guardiola aprovechando los contraataques.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Javier Gorriño, el expolicía judicial detenido por la Dgcim

Autoridades regionales del estado Vargas prohibieron el repique de tambores de San Juan en la región. La medida excluye la parroquia Caruao. Sin embargo, el 24 de junio, creyentes se reunieron y bailaron al santo brevemente con sus cantos en Caraballeda, parroquia Naiguatá. Los lugareños sacaron a San Juan y recorrieron con tambores las calles de Pueblo Arriba.

Por otro lado, Capacho, uno de los tres osos frontinos del Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, se salió de su recinto el 22 de junio, luego de dañar un segmento del cerco eléctrico. El oso frontino regresó a su área después de que el personal de veterinarios y cuidadores lo inmovilizarán. Durante el procedimiento, ni Capacho ni el personal sufrieron daños, explicaron las fuentes.

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, confirmó la detención del director de Seguridad Ciudadana de esa jurisdicción, Javier Gorriño, el jueves, 25 de junio, por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Se presume que su detención tuvo que ver con un mensaje que Gorriño publicó en Twitter, el pasado 22 de junio, en el que indicó que PoliHatillo no pudo terminar una fiesta en la urbanización Los Naranjos porque estaba el gobernante Nicolás Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.