La organización rescató en esta comunidad de inmigrantes la esperanza de volver a hacer música y de difundir el legado del maestro José Antonio Abreu y el Sistema Nacional de Orquesta, que tanto orgullo genera dentro y fuera del país

Realizado por: Gerencia Audiovisual | Entrevista: Alma Ariza

Bolívar Phil es una orquesta compuesta por más de un centenar de músicos venezolanos que decidieron emigrar a Estados Unidos, presionados por la crisis que atraviesa el país. Con poco equipaje y mucho coraje, a cada uno le fue tocando partir para empezar de cero e, incluso, dejar atrás su vocación y sus instrumentos. Pero la esperanza de volver a hacer música nuevamente, se mantuvo por encima de cualquier circunstancia.

Cuatro años atrás, el sueño comenzó a cumplirse de la mano de Anthony Pérez, Carlos Aragón y Eva Moreno, quienes iniciaron, paso a paso, la conformación de esta agrupación sinfónica que sumó grandes aliados.

Con su concierto de estreno, en junio de 2019, en la Universidad Internacional de Florida, se volvió viral en las redes sociales, por su nivel de ejecución y por la carga tan emotiva que caracterizó la presentación.

Los integrantes de la orquesta mantienen el legado del músico José Antonio Abreu, artífice del Sistema Nacional de Orquestas, que tantos músicos ha formado en Venezuela.

La organización Bolivar Phil no distingue las nacionalidades. Aunque es un proyecto venezolano, sus puertas están abiertas para el complemento cultural de talentos provenientes de otros países. Trabajan arduamente y las limitaciones de la pandemia por el Covid-19 tampoco los ha detenido. El reto de los nuevos tiempos los llevó a diseñar un programa educativo Internacional que mantenga la proyección internacional de la orquesta, bajo el nombre «Bolívar Phil Academy».

Anthony Pérez, reconocido solista de trompeta y uno de los fundadores, describe todo este trayecto de vuelta al oficio de la música, como el resurgir de «un ave fénix”.

______

Si quieres que sigamos contando estas historias de los venezolanos en la diáspora, que nos dan tanto orgullo, hazte aliado de El Pitazo y convierte tus emociones por el país en algo más.ostrando lo que te importa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.