24.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Asoquim: 77% de empresas petroquímicas trabajan por debajo del 40% de su capacidad

La Encuesta Coyuntura reflejó que entre los principales problemas que impiden la recuperación del sector químico nacional destaca la falta de financiamiento, la voracidad fiscal y las dificultades para transferir pagos al exterior

-

Caracas.- La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) presentó este martes, 26 de julio, los resultados de la Encuesta de Coyuntura del II trimestre de 2022, la cual evidenció que 77% de las empresas del sector petroquímico en el país están trabajando por debajo del 40% de su capacidad instalada.

El presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, indicó que pese al aumento en producción y ventas en la industria durante el 2022, las empresas no están operando en su totalidad y por lo tanto, se generan limitaciones. Acotó que lo ideal es que trabajen a 70% u 80% de su capacidad, para poder producir eficientemente, optimizando costos y generando más empleos. 

Alrededor de 78% de las empresas petroquímicas en Venezuela requieren un capital entre 500 mil y 2 millones de dólares para aumentar su producción, explicó Guillermo Wallis. Sin embargo, la Encuesta Coyuntura reflejó que entre los principales problemas que están impidiendo la recuperación del sector químico nacional destaca la falta de financiamiento, la voracidad fiscal y las dificultades para transferir pagos al exterior.  

El máximo representante del sector químico venezolano señaló que en medio de la falta de crédito, las empresas han tenido que recurrir en los últimos años a recursos propios para poder tener el capital de trabajo suficiente y mantener la producción. Eso se traduce en recursos para adquisición de materias primas, mantener el inventario y pago de la nómina, entre otras cosas.

La falta de acceso a recursos financieros ha generado que la capacidad utilizada de las empresas manufactureras se mantenga en los mismos niveles que el trimestre anterior. De los encuestados, 33% asegura que sólo utiliza entre el 0 y el 20% de su capacidad instalada y 44% está entre 21% y 40%. Es decir, casi 80% apenas usa entre el 0% y el 40% de su capacidad.

Urgencia de créditos

Wallis consideró urgente que el gobierno nacional analice esta situación y tome las medidas necesarias para que las empresas puedan tener acceso al crédito bancario y se permita movilizar las divisas que están en cuentas custodia. Igualmente reiteró la importancia de revisar el impacto que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) está teniendo sobre la productividad y sobre el consumidor.

A pesar de las limitaciones, las empresas del sector químico se muestran optimistas de cara al corto plazo. De los consultados, 91,7% cree que sus ventas aumentarán al cierre del año y 70,4 % piensa que sus volúmenes de producción crecerán en el tercer trimestre.  

Wallis hizo énfasis en que la recuperación real, no sólo del sector que representa, sino también de la industria en general, pasa por la derogación del decreto que abrió la importación de bienes terminados con privilegios arancelarios que no recibe el empresario nacional. Además de que tome medidas para dar opciones de financiamiento para el capital del trabajo de las empresas. 

«Si el gobierno espera que la economía venezolana presente mejores indicadores en el corto plazo, es imprescindible que las autoridades tomen en cuenta los planteamientos y solicitudes del empresariado que se mantiene firme produciendo, trabajando y generando bienestar para sus trabajadores», agregó el presidente de Asoquim.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a