17.5 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Estas son las declaraciones más polémicas de los políticos en los últimos días

Desde el 28 de agosto, con la excarcelación de Juan Requesens, hasta hoy, el escenario político nacional se ha movido. Otros presos políticos han sido liberados y crece la tensión entre las filas opositoras

-

Caracas.El Pitazo presenta las declaraciones más polémicas en el ámbito político nacional. Desde la excarcelación del diputado Juan Requesens, el viernes 28 de agosto, que abrió el dilema político venezolano entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, hasta los indultos, que han generado más excarcelaciones, los principales voceros de ambos bandos se han pronunciado con fuerza.

A Requesens, diputado acusado de estar involucrado en el intento de magnicidio contra Maduro, se le otorgó el beneficio de casa por cárcel. La medida obedece a las negociaciones que realizaría el chavismo con sectores opositores para que participen en el proceso parlamentario previsto el 6 de diciembre, al que el grueso de sus detractores ha dicho que no se presentará y tacha de «farsa».

Dirigentes opositores se reunieron en agosto para acatar la propuesta del presidente interino, Juan Guaidó, en la creación de un pacto unitario, con el fin de establecer una estrategia conjunta y deponer al Gobierno de Maduro. El sábado 29 fue el turno de María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, para reunirse con Guaidó.

«Tenía la expectativa de escuchar una propuesta distinta, por el bien del país y por el bien de cada uno de nosotros, los venezolanos. Ante la pregunta de si logramos una articulación: la respuesta es no. Esto lo explico en una carta dirigida a él (Guaidó) y que ahora haré pública», expresó Machado en un video compartido en sus redes sociales.

Señaló que dentro de los lineamientos planteados por el mandatario interino estuvo impulsar otra consulta a los venezolanos. Machado respondió que los ciudadanos ya fueron consultados.

«Ya los venezolanos fueron consultados el 16 de julio de 2017 (consulta popular convocada por la AN) y allí hay un mandato incumplido. No es verdad que los venezolanos tenemos solo para escoger entre la permanencia indefinida de Nicolás Maduro en el poder, a través de farsas electorales, o la permanencia indefinida del Gobierno interino, a través de consultas plebiscitarias. Ya hay una opción alternativa para la liberación de Venezuela y es la Operación de Paz y Estabilización», indicó.

Semana movida

- Advertisement -

El domingo 30 de agosto, Nicolás Maduro aseguró que la semana del 31 de agosto al domingo 6 de septiembre será dinámica y movida, en relación con el «diálogo y la reconciliación».

«Creo cada vez más que el camino de Venezuela tiene que ser el diálogo, el entendimiento, el acuerdo, la democracia, el voto popular, la participación», afirmó Maduro en cadena nacional.

El mismo día, Guaidó dijo que construir la mayor cantidad de consensos entre los diferentes sectores es lo que necesita Venezuela.

«No estamos esperando unanimidad, pero sí el respaldo de los sectores”, indicó Guaidó. Agregó que las diferencias políticas con algunos dirigentes -entre ellos Machado- darían la percepción de «desunión» y esto «puede generar desilusión en los venezolanos».

Indultos

El lunes 31 de agosto, el gobierno de Maduro concede indultos a 110 personas entre las que figuran parlamentarios, activistas y presos políticos. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, aclaró que el fin es buscar la participación de la oposición en las próximas elecciones.

«Es importante que todos los sectores del país puedan sentir que tienen a alguien por quien votar«, señaló Rodríguez.

Ante esta medida del gobierno chavista, Guaidó respondió: «¿Para qué la dictadura hace esto? Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y esta vez quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a niveles legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer«.

Caída la noche del lunes, las autoridades excarcelaron a un grupo de presos políticos en Caracas. El martes 1 de septiembre salió otro grupo de presos. Queda más de una decena en espera de su liberación.

Maduro ratidicó el lunes que indultó a los opositores para «favorecer la participación electoral» en las elecciones. «(Firmé) el indulto para avanzar en el diálogo, para avanzar en la creación de condiciones que permitan la más amplia participación electoral, para avanzar en la creación de confianza», dijo el gobernante.

«Uno hace la paz con su enemigo», agregó.

Negociaciones

El Gobierno interino se desmarcó de las supuestas negociaciones entre Capriles y Stalin González con el gobierno de Maduro. «Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos», señala en un comunicado.

Las negociaciones fueron expuestas por el canciller de Turquía, quien aseguró que Capriles y González conversaron con funcionarios turcos para asegurar la presencia de observadores internacionales.

En respuesta, Capriles desmintió una negociación con Turquía. «Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir».

«Hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para muestra un botón. Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis», aseveró el exgobernador del estado Miranda.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado