23.4 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

YouTube suspende canal de El Pitazo por transmitir anuncio de Maduro sobre Carvativir

La penalización se basa en los lineamientos de la plataforma de videos sobre información errónea acerca del coronavirus. El contenido fue eliminado por YouTube. Para este lunes estaba previsto publicar la nueva imagen del canal

-

Caracas.- La plataforma estadounidense YouTube penalizó el canal de videos de El Pitazo luego de que este domingo 24 de enero, publicara un contenido en el que aparece Nicolás Maduro anunciando que se iniciará una producción masiva de un antirretroviral venezolano contra el COVID-19, denominado Carvativir.

«Tras la revisión, determinamos que tu contenido infringe nuestros lineamientos y lo quitamos de YouTube. Sabemos que esta noticia puede ser decepcionante, pero consideramos importante que YouTube sea un lugar seguro para todos», destacó el equipo de YouTube mediante un correo electrónico.

Esta es la segunda vez que la plataforma audiovisual suspende la cuenta de El Pitazo. El pasado 25 de octubre penalizó al medio luego de que posteara un audiovisual en el que Maduro informaba que en Venezuela se comenzaría a producir una medicina que, supuestamente, eliminaría en su totalidad el coronavirus. 

Esta suspensión fue notificada este lunes 25 de enero de 2021, a las 9:30 am, el mismo día en el que el equipo de El Pitazo tenía previsto presentar la nueva imagen de su canal de YouTube. Esta publicación fue aplazada hasta que sea levantada la penalización, en una semana. El Pitazo no podrá publicar contenido ni transmitir en vivo mediante esta plataforma, hasta el próximo 31 de enero.

Vale destacar que otros medios venezolanos e internacionales publicaron videos con el anuncio oficial de Maduro sobre el antirretroviral contra el COVID-19 y, por lo menos, dos de estos medios radicados fuera de Venezuela no fueron penalizados por YouTube y siguen posteando contenidos.

LEE TAMBIÉN

YouTube penaliza canal de El Pitazo por video de Maduro sobre cura del COVID-19

Nota del director

A propósito de esta medida por parte de YouTube, el director de El Pitazo, César Batiz, expresó:

- Advertisement -

El Pitazo es un medio de comunicación caracterizado por informar a su audiencia lo que ocurre en Venezuela y el mundo, y compartir las intervenciones de los principales actores políticos del país. Por esta razón, aunque parezca inverosímil que una nación que atraviesa una emergencia humanitaria compleja pueda producir un antiviral contra el coronavirus, es nuestro deber informar a la audiencia que Nicolás Maduro ofreció esas declaraciones durante una transmisión nacional. 

No hacerlo sería apoyar la censura, una práctica que se ha evitado en este medio desde su fundación hace seis años. Somos promotores de informar usando todos los formatos a nuestra disposición, entre ellos el video, los cuales compartimos con nuestros 99.700 suscriptores. 

Lineamientos sobre información falsa acerca del coronavirus

El equipo de Youtube informó el 14 de octubre que eliminaría de su plataforma los contenidos que promuevan desinformación sobre el tratamiento para el COVID-19. Además, destacó que amplió sus reglas contra las falsedades y teorías conspirativas en torno a la pandemia mundial. 

En su apartado Política de desinformación médica COVID-19, resalta que se penalizará a quienes publiquen información que desaconseje a alguien de buscar tratamiento médico, fomentando el uso de curas o remedios para tratar COVID-19; contenido que promueva métodos de prevención que contradicen las autoridades sanitarias locales o la OMS; contenido que promueva métodos de diagnóstico que contradicen las autoridades sanitarias locales o la OMS o contenido que promueva la transmisión de información que contradice las autoridades de salud locales o la OMS. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado