WhatsApp aclara cómo funciona su sistema cifrado de conversaciones tras declaraciones de Jorge Rodríguez

"Creemos que las personas tienen derecho a una conversación privada", publicaron desde la cuenta oficial de WhatsApp, horas después de que Jorge Rodríguez presentara unas supuestas conversaciones interceptada entre miembros de Voluntad Popular a través de esta plataforma

2869
WhatsApp actualizó sus políticas de condiciones y privacidad el pasado 15 de mayo.

Caracas.- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de 2020, presentó una serie de pruebas en las que vincula a miembros del partido político Voluntad Popular con los hechos violentos registrados en el oeste de Caracas, desde el pasado 7 de julio. Entre las pruebas presentadas por Rodríguez están unas supuestas conversaciones a través de WhatsApp, entre Emilio Graterón, Hasler Iglesias y Gilber Caro. Sin embargo, desde la plataforma WhatsApp aclararon que sus conversaciones no se pueden interceptar.

«Creemos que las personas tienen derecho a una conversación privada», publicaron desde la cuenta oficial de WhatsApp, horas después de que Rodríguez en cadena nacional de radio y televisión presentara las supuestas conversaciones filtradas a través de WhatsApp entre los miembros de Voluntad Popular.

Asimismo, desde la plataforma invitaron a los usuarios a seguir confiando en su sistema cifrado de conversaciones. «Di lo que quieras decir», «Decide qué quieres escuchar», «Conéctate de forma segura con nosotros», fueron algunos de los mensajes que publicaron desde WhatsApp a través de un hilo de Twitter. «Los mensajes son privados», finalizaron.

Por su parte, el periodista especializado en tecnología, Luis Carlos Díaz, manifestó: «Si Venezuela tuviese la capacidad técnica de romper la encriptación de WhatsApp para acceder a conversaciones privadas entre dos usuarios sin tener a mano sus teléfonos, su valor en mercado se hubiese desplomado. No pasó».

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez acusa a miembros de Voluntad Popular de presuntamente planificar hechos violentos

En las declaraciones de Jorge Rodríguez fueron mostradas unas capturas de pantallas en las que se lograba apreciar las presuntas conversaciones que realizaron los miembros de Voluntad Popular a las cuales tuvo acceso el gobierno de Maduro mediante el teléfono del líder opositor Freddy Guevara, es decir, las conversaciones fueron interceptadas a través de un tercero, según el vocero de Maduro.

En este sentido, el periodista Eugenio Martínez agregó: «El chavismo logró un milagro tecnológico. Interceptar una conversación punto a punto de Whatsapp (entre A y B) desde el teléfono de un 3ero. No se trata de un grupo de Whatsapp, sino de una supuesta conversación entre 2 usuarios que no están interactuando con el tlf intervenido»,

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.