20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Video | Los caídos de YouTube: el análisis de las sanciones sufridas por El Pitazo

En el video titulado Los caídos de Youtube, el influencer español conocido como "El feo" hizo un repaso de las noticias por las que el canal de El Pitazo en Youtube tuvo tres "strikes" y fue sacado del aire por más de un mes

-

Caracas.- El canal de Youtube La filmoteca maldita, cuyo presentador es el influencer español conocido como «El feo» realizó un análisis en el que explicó como las políticas de la red social han afectado de manera injustificada a miembros de la comunidad, entre ellos mencionó a El Pitazo.

En el video titulado Los caídos de Youtube, el español hizo un repaso de las noticias por las que el canal de El Pitazo tuvo tres «strikes» y fue sacado del aire por más de un mes.

Mostrando sorpresa por el inconveniente que tuvo el medio de comunicación, el youtuber afirmó: «Guao, estamos cubriendo una noticia. Es decir, por tres noticias estaban eliminando un canal que tenía más de 13.000 videos y que era sabroso para que cualquier historiador del futuro tuviese registro para poder hacer sus análisis».

- Advertisement -

La primera vez ocurrió con la cobertura de las declaraciones dadas por el gobernante Nicolás Maduro, en la que presentó el Carvativir como las gotas milagrosas que servirían para evitar el COVID-19. En ese momento se recibió una notificación por dar información falsa, «cuando lo único que están haciendo es cubrir la noticia de lo que dijo Maduro», reflexionó.

La segunda ocurrió con un video que trataba un atentado ocurrido en Bagdad. En esa ocasión la sanción fue porque «no se pueden mostrar ningún tipo de imágenes de terrorismo».

Finalmente, se trató de la cobertura de una noticia en la que una madre que golpeaba a un niño y pese a que todo el video tenía los rostros cubiertos para evitar desvelar las identidades de quienes fueron grabados, «Youtube consideró que se estaban mostrando escenas que rompían con la política de seguridad infantil».

Para lograr la recuperación del canal de El Pitazo, «se tuvo que iniciar una lucha de la que mucha gente participó, de la que yo me incluyo. Periodistas Sin Fronteras hicieron una denuncia internacional. Después de más de un mes de lucha consiguieron regresarles el canal, eso sí, el daño ya estaba hecho».

Casos similares

«El feo» también recordó casos similares a los de El Pitazo, entre ellos el del canal Zoom F7, que tenía un trabajo constante en la plataforma desde hace más de 7 años y por haber disminuido la producción en un lapso de seis meses, el algoritmo disminuyó su número de visitas de 50.000 a 5.000. Ante la dificultad para retomar el lugar que tenían antes en Youtube, los creadores decidieron dejarlo de usar y acudir a otro.

El caso del youtuber Diefuan cuyo canal tenía más de 11 años de vida y contaba con más de 1.000 videos, que se vio afectado por hacer una reseña sobre el ánime Midori: la niña de las camelias, por esto Youtube le removió el video por contenido sexual y por protección infantil.

Diefuan reclama porque ese video fue agregado en 2019 y la sanción de Youtube le llega en 2021, por eso la plataforma decide quitarle «el strike«, aunque no le devolvió el video. Dos días después, le cerraron el canal. No lo recuperó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a