22.7 C
Caracas
martes, 12 noviembre, 2024

Venezolanos evaden el bloqueo de la red social X, mientras algunas empresas dejaron de usarla

Usuarios en la red social X comentan que el bloqueo no resultó como esperaba Nicolás Maduro, pues los venezolanos han aprendido a burlar las trabas impuestas por la censura que se vive en el país

-

La red social X, antiguo Twitter, cumplió 10 días bloqueada en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro ordenó su suspensión por ese tiempo. Aunque continúa inaccesible para los ciudadanos, hay quienes han sorteado este cerco, mientras, otras personas y empresas dejaron de publicar en sus cuentas.

La ONG VE Sin Filtro, dedicada a monitorear la censura en Venezuela, informó que el lunes 19 de agosto, los dominios x.com y twitter.com permanecen bloqueados en la mayoría de los proveedores de internet del país, a pesar de que ya se cumplió el lapso de 10 días anunciado por Maduro. 

Después de 10 días, la red social X continúa bloqueada

El director de Ve Sin Filtro, Andrés Azpúrua, explicó que es difícil saber qué va a pasar con X. Comentó que el botón para bloquear la plataforma lo tiene el gobierno y para desbloquearlo también lo tiene el Estado.

«Es importante que se vea la grave violación a los derechos humanos que implica la censura de plataformas de comunicación, además del bloqueo de casi todo el ecosistema de medios independientes del país», dijo Azpúrua al equipo de El Pitazo.

El 8 de agosto, el gobernante venezolano justificó la suspensión de la red social, propiedad del empresario Elon Musk, alegando que desde esta se promueven campañas de odio y violencia en su contra. 

Luego de esta medida, los venezolanos buscaron formas de vencer la censura y acceder a la red social a través de las VPN (Virtual Private Network), servicios que ofrecen a los usuarios la posibilidad de conectarse a redes públicas o privadas en otros lugares o territorios.

Empresas de servicios de telecomunicaciones y entidades bancarias dejaron de publicar en sus cuentas de Twitter, aunque el Estado públicamente no les prohibió su uso. 

En un monitoreo realizado en la red social, se verificó que Inter, Simple TV, Movistar Venezuela, Movilnet, Bancamiga, Banesco, entre otras, dejaron de publicar en sus cuentas desde el 8 y 9 de agosto. 

El bloqueo fracasó 

El periodista Fran Monroy, especializado en informática y telecomunicaciones, se refirió a la suspensión de X como un ensayo general para prohibir el uso de las redes sociales en Venezuela, que finalmente resultó un fracaso.

Cazadores de Fake News asegura que es imposible que WhatsApp comparta datos: Maduro miente

«Sí, hay una merma en el tráfico, pero hoy luce muy pequeña«, destacó el especialista en telecomunicaciones a través de su cuenta en la misma red social.

Los usuarios de X comentan que el bloqueo no resultó como esperaba Nicolás Maduro, pues los venezolanos han aprendido a burlar las trabas que les imponen como parte de la censura que se vive en el país.

«La cuestión es que al menos los tuiteros de larga data aprendimos a martillazos, a burlar todas las trabas. No sé si recuerdan que por allá por 2014 ya habían puesto trabas y supimos seguir», escribió la usuaria identificada como Jazzdancer1.

El usuario Roger Rodríguez también se refirió al bloqueo: «la suspensión era por 10 días o hasta que X lleve los recaudos a Conatel, cosa que nunca hará. Así que indirectamente es una suspensión permanente, también creo que sería una prueba para suspender todas las redes sociales. Prueba fallida”.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro está esperando que los representantes de la red social X presenten documentos sobre sus operaciones en el país para poder desbloquear la plataforma.

Este martes, 20 de agosto, Ñáñez explicó que los recaudos que pidió Maduro a Musk incluyen la presentación formal de la junta directiva de la empresa, la cual designe o informe quién es el representante de X en Venezuela y que esa persona se haga responsable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a