22.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

VE sin Filtro denuncia que una «sostenida política» restringe los derechos en línea

“Los bloqueos que ejecutan en Venezuela violan todos los estándares internacionales sobre derechos humanos”, señaló el director de VE Sin Filtro, Andrés Azpúrua

-

Caracas.- La organización no gubernamental VE Sin Filtro reveló, este sábado 12 de marzo, que durante el 2021 documentó el bloqueo de al menos 65 sitios en internet, 44 de ellos de medios de comunicación, y alertó sobre la “extensa y sostenida política que restringe a los venezolanos el ejercicio de sus derechos en línea”, en el marco de la conmemoración al Día Mundial contra la Censura en Internet.

El Pitazo supera la censura y alcanza el millón de seguidores en Instagram

La ONG aseguró a través de un comunicado que el escalamiento de la censura en internet ha sido creciente, afectando principalmente a medios de comunicación y sitios en la web que comparten contenidos informativos.

“El inicio de la crisis política sobre la legitimidad del Presidente -2019- llevó a un aumento impresionante de los bloqueos llegando a plataformas y redes sociales que no se habían atrevido a bloquear antes. Así como ataques informáticos masivos que no habíamos visto”, afirmó el director de VE Sin Filtro, Andrés Azpúrua. 

Asimismo, sentenció que todo el ecosistema de medios venezolanos está bloqueado o se encuentra en riesgo  de serlo en cualquier momento. “Es casi imposible acceder a una página de noticias en Venezuela sin encontrarse con un bloqueo desde cualquiera de los principales proveedores de internet”, añadió.

Azpúrua indicó que la mayor forma de manifestación de la violación a los derechos en internet que opera en Venezuela es el «bloqueo DNS» y explicó que se trata de una «técnica mediante la cual los servidores del sistema de nombres de dominios responden incorrectamente a solicitudes relacionadas con los servicios que se desean bloquear».

Sin Mordaza invita a la sociedad a luchar unida contra la censura

A su vez, el director de la ONG señaló que generalmente «los bloqueos son ordenados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que supervisa tanto los aspectos técnicos, como también los contenidos».

Aclaró que esta instancia no tiene la facultad legal para ordenar el cierre de un medio o el cese de una publicación en línea sin que exista un proceso en el que las partes hayan podido ejercer su derecho a la defensa.

“Los bloqueos que ejecutan en Venezuela violan todos los estándares internacionales sobre derechos humanos”, puntualizó Azpúrua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a