26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Usuarios denuncian que operadoras telefónicas aumentaron tarifas sin avisar

Usuarios de Movistar y Digitel se quejaron a través de redes sociales por el aumento de tarifas de las operadoras telefónicas, aseguraron que hubo un aumento de 156%

-

Tres compañías de telefonía celular que trabajan en Venezuela, Movistar, Digitel y Movilnet presentan desde hace semanas irregularidades, lo que genera quejas por parte de sus clientes: aseguran que el alza en los planes móviles, al parecer, sin previo aviso, no se justifica debido a las constantes fallas en el servicio.

El último incremento de parte de Movistar y Digitel se reportó el domingo 7 de junio. Según informaron los propios usuarios a través de las redes sociales, aumentaron sus tarifas de navegación móvil. El ajuste, para el momento, fue de 156% por el costo del gigabyte (GB) 89.940/GB..

Los clientes han denunciado desde la mañana de este 10 de septiembre que las mismas compañías aumentaron el precio de un “GB adicional de navegación” de Bs. 92.000 a Bs. 210.000, que representa un incremento de 129%. Hasta el momento ninguna de las telefónicas ha emitido algún comunicado.

Por otra parte, clientes del servicio de Movilnet cumplen tres días consecutivos con quejas en redes sociales ante la imposibilidad de recargar saldo. Ante esta eventualidad han surgido por parte de algunas cuentas en Twitter la oferta de recargas de datos. «Recargas de saldo a la orden», se lee en la red.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Guajira tienen 44 días sin señal telefónicas

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Robo de equipos satelitales de telefonía móvil deja incomunicado al occidente falconiano

Organismos encargados de defender al consumidor

Existen diversas organizaciones que se encargan de registrar las denuncias de los usuarios que presentan un mal servicio por parte de las operadoras telefónicas. Además, también asesoran a los clientes para que tengan presente sus derechos al momentos de hacer reclamos a su servidor.

Una de las organizaciones que hay en el país es la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), la cual tiene como objetivo la defensa, asesoría y formación de los usuarios y consumidores. Las denuncias, contactos y demás información la pueden encontrar en su página web anauco.net.

La Asociación Venezolana de Consumidores y Usuarios (Avcu) es otra organización que se encarga de la protección, orientación, educación e información relacionada con los derechos y deberes de los consumidores y usuarios sobre las Leyes y Normas que tengan establecidas.

Por otro lado, también se encuentra la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu), la cual se basa en el Artículo 135 de la Ley Orgánica de Administración Pública, establece, entre otros aspectos, que “los órganos y entes de la Administración Pública promoverán la participación ciudadana en la gestión pública… las personas podrán, directa o a través de las comunidades organizadas… legalmente constituidas, presentar propuestas y formular opiniones sobre la gestión de los órganos y entes de la Administración Pública”.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) es un este que rige el cumplimientos de la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de fiscalizaciones e inspecciones.

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) tiene como misión garantizar la calidad de bienes y servicios adquiridos por los venezolanos y venezolanas, a través de los subsistemas de normalización, metrología, acreditación, certificaciones, reglamentaciones técnicas y ensayos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado