Usuarios alertan sobre hackeo de WhatsApp por un mensaje en cadena

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, alertó el pasado lunes 3 de mayo que su cuenta personal en la aplicación había sido hackeada bajo esta modalidad

795
Foto: Archivo referencial

Usuarios de diferentes países, entre ellos Colombia y Reino Unido e incluso Venezuela, han reportado en los últimos días haber sido víctimas de hackeos en sus cuentas de WhatsApp a raíz de un mensaje masivo en donde les piden un código de SMS para que cuando responda, puedan robarle información.

Entre las víctimas del delito hay incluso autoridades gubernamentales de Colombia, así como también algunos periodistas reconocidos de ese país.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, alertó el pasado lunes 3 de mayo que su cuenta personal en la aplicación había sido hackeada. «Por favor tengan cuidado. Si reciben un mensaje pidiendo enviar un código de SMS no les contesten, así hackean la cuenta», escribió en su cuenta de Twitter.

¿Cómo lo hacen?

La estrategia de los delincuentes consiste en enviar un mensaje de texto al teléfono celular de la víctima, en el que piden un código de seguridad que «sin querer» enviaron a ese número. Una vez la persona responde, los criminales terminan accediendo a los contactos y a toda la información que se encuentre en la plataforma de chat.

«Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes enviar? Es Urgente», es el mensaje que envían los malhechores. Posteriormente, sin saber qué sucedió, la otra persona deja de poder iniciar sesión en WhatsApp.

Entre otros afectados se encuentran los periodistas Diana Calderón de Caracol Radio y Gabriel Meluk de El Tiempo. Ambos denunciaron en sus cuentas de Twitter que habían sido víctimas de la misma técnica y que se estaban siendo suplantados.

Una de las recomendaciones que destaca el portal Minuto 1 es no compartir el código de verificación que ha recibido como mensaje de texto en su teléfono y no abrir ningún link que lo dirija a «verificar su cuenta».

Además, utilice siempre el segundo factor de autenticación en WhatsApp (Ajustes – Cuenta – Verificación en dos pasos – agregue un PIN de seguridad). También revisar periódicamente en qué dispositivos su cuenta ha iniciado sesión mediante WhatsApp Web y actualizar permanentemente WhatsApp y el sistema operativo del teléfono.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.