24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Twitter suspende 1.500 cuentas que promovían campaña manipulada a favor de Álex Saab

Esta semana Twitter suspendió 1.500 cuentas en Twitter que estaban vinculadas a una campaña pagada a favor de Álex Saab. En la campaña, que promovía la etiqueta #FreeAlexSaab, estuvieron involucrados influencers y periodistas de Nigeria

-

Caracas.- Unas 1.500 cuentas fueron suspendidas por Twitter luego de comprobar que promovían una «campaña sucia» a favor de Álex Saab, un empresario colombiano que es acusado por Estados Unidos de ser el testaferro de Nicolás Maduro y del lavado de activos  superior a los 350 millones de dólares. 

La compañía californiana tomó la medida luego de que una investigación BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DigiAfricaLab) revelara que estas cuentas estaban vinculadas y manipulaban el hashtag #FreeAlexSaab.

LEE TAMBIÉN

Alex Saab apela fallo de EE. UU. que lo considera fugitivo

«Eso incluye casi las 40 cuentas que fueron conectadas a la campaña paga, así como la de una influyente nigeriana prominente con más de 1.5 millones de seguidores que ofreció pagar a las personas que interactuaron con sus tweets sobre Saab», detalló el reportaje.

- Advertisement -

Twitter también suspendió las cuentas de tres periodistas nigerianos que trabajan para TheCable y el Nigerian Tribune, dos periódicos, y cuyos tweets de apoyo sobre Saab etiquetaron una cuenta, @ Fernand47588665, que fuentes y un documento de campaña interno dicen que se utilizó para rastrear la campaña.

Estos fueron algunos de los mensajes relacionados con la campaña pagada a favor de Álex Saab | Foto: Cortesía Buzz

Hasta ahora, la defensa de Álex Saab no ha emitido un pronunciamiento al respecto. Mientras que un vocero de la compañía explicó a BuzzFeed News la razón por la que se habían suspendido las cuentas.

«Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter . Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa, por eso hemos suspendido más de 1.500 cuentas asociadas con estos hashtags y nuestras investigaciones continúan», dijo el portavoz.

Estos fueron algunos de los mensajes relacionados con la campaña pagada a favor de Álex Saab | Foto: Cortesía BuzzFeed News

Las personas que participaron en la campaña a favor de Álex Saab fueron reclutados por dos empleados de Alpha Reach, una una firma de relaciones públicas dirigida por Japheth “JJ” Omojuwa, un prominente influente nigeriano.

«Les pagaron para que tuiteen sobre Saab, compartan contenido y hashtags específicos y etiqueten un conjunto de cuentas en sus tweets. A los influyentes generalmente se les pagaba entre $ 6.50 y $ 15 por su trabajo, aunque algunos recibieron más», detalló una fuente al portal.

Con información de BuzzFeed News

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado