Caracas.- Unas 1.500 cuentas fueron suspendidas por Twitter luego de comprobar que promovían una «campaña sucia» a favor de Álex Saab, un empresario colombiano que es acusado por Estados Unidos de ser el testaferro de Nicolás Maduro y del lavado de activos superior a los 350 millones de dólares.
La compañía californiana tomó la medida luego de que una investigación BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DigiAfricaLab) revelara que estas cuentas estaban vinculadas y manipulaban el hashtag #FreeAlexSaab.
LEE TAMBIÉN
«Eso incluye casi las 40 cuentas que fueron conectadas a la campaña paga, así como la de una influyente nigeriana prominente con más de 1.5 millones de seguidores que ofreció pagar a las personas que interactuaron con sus tweets sobre Saab», detalló el reportaje.
Twitter también suspendió las cuentas de tres periodistas nigerianos que trabajan para TheCable y el Nigerian Tribune, dos periódicos, y cuyos tweets de apoyo sobre Saab etiquetaron una cuenta, @ Fernand47588665, que fuentes y un documento de campaña interno dicen que se utilizó para rastrear la campaña.
Hasta ahora, la defensa de Álex Saab no ha emitido un pronunciamiento al respecto. Mientras que un vocero de la compañía explicó a BuzzFeed News la razón por la que se habían suspendido las cuentas.
«Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter . Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa, por eso hemos suspendido más de 1.500 cuentas asociadas con estos hashtags y nuestras investigaciones continúan», dijo el portavoz.
Las personas que participaron en la campaña a favor de Álex Saab fueron reclutados por dos empleados de Alpha Reach, una una firma de relaciones públicas dirigida por Japheth “JJ” Omojuwa, un prominente influente nigeriano.
«Les pagaron para que tuiteen sobre Saab, compartan contenido y hashtags específicos y etiqueten un conjunto de cuentas en sus tweets. A los influyentes generalmente se les pagaba entre $ 6.50 y $ 15 por su trabajo, aunque algunos recibieron más», detalló una fuente al portal.
Con información de BuzzFeed News