La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó la tarde de este viernes, 2 de octubre, un sentencia mediante la cual autoriza el proceso de compra-venta de DirecTV Venezuela entre su antigua casa matriz, DirecTV Latin America LLC, y la empresa Scale USA Holding LLC.
A través de la sentencia 0145, se resolvió levantar las medidas cautelares relacionadas a la transacción mercantil, y le da luz verde al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para «proceder a inscribir y dar materialización a esta operación mercantil».
Igualmente, ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a dar seguimiento y supervisión de la transacción, así como a cesar las funciones de la junta ad hoc nombrada en mayo para ocupar la directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela C.S.A, la cual estaba encargada de las operaciones de DirecTV en el país.
Del mismo modo, insta a Conatel y a la junta ad hoc a «entregar mediante acta e inventario la sede y objetos materiales«.
Scale Capital habilita canal de consultas para clientes de DirecTV en Venezuela
Luego de que en mayo la empresa de televisión por suscripción anunciara su cese de operaciones en el país, el gobierno de Nicolás Maduro emprendió una serie de represalias contra sus ejecutivos, los cuales fueron arrestados, mientras que sus instalaciones fueron confiscadas y puestas a disposición de la junta ad hoc nombrada por Conatel y el TSJ.
No obstante, luego de casi cuatro meses sin que los venezolanos pudieran contar con la señal de cable, el 14 de agosto el servicio fue sorpresivamente restituido casi a la par de que se anunciaba la compra de DirecTV Venezuela por parte de Scale Capital, empresa con sede en Miami, en una gestión atribuida a la mediación del gobierno interino de Juan Guaidó, pero que a su vez ha contado con la aprobación no solo de Conatel, sino de las autoridades oficialistas que han permitido el traspaso comercial.