21.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Telescopios James Webb y Hubble comparten imagen de las galaxias VV 191

La nueva imagen que muestra un par de galaxias, compartida por la Nasa, es el sorprendente resultado del uso de datos de los dos observatorios espaciales

-

La Nasa publicó recientemente una imagen correspondiente a la fusión de la vista ultravioleta de luz invisible del Hubble y la visión infrarroja del telescopio James Webb, permitiendo identificar los efectos del polvo interestelar de una galaxia elíptica blanca y brillante y las extremidades polvorientas de una galaxia espiral.

La composición final arrojó la fusión de la vista ultravioleta de luz invisible del Hubble y la visión infrarroja del Webb. En ella se puede observar la luz emitida por la brillante galaxia elíptica blanca de la izquierda a través de la galaxia espiral de la derecha. Este par son conocidas como VV 191.

“Es importante comprender dónde está presente el polvo en las galaxias, porque el polvo cambia el brillo y los colores que aparecen en las imágenes de las galaxias. Los granos de polvo son parcialmente responsables de la formación de nuevas estrellas y planetas, por lo que siempre estamos buscando identificar su presencia para estudios posteriores”, detalló la Nasa en un comunicado.

De acuerdo con el portal Futuro360, la imagen contiene un pequeño regalo para los más detallistas. Sobre la galaxia elíptica blanca de la izquierda aparece un arco rojo tenue en el recuadro, esto es una galaxia muy distante cuya luz es desviada por la gravedad de la galaxia elíptica de primer plano, y según la Nasa, su apariencia se duplica.

“Estas imágenes de la galaxia con lente son tan débiles y tan rojas que no fueron reconocidas en los datos del Hubble, pero son inconfundibles en la imagen del infrarrojo cercano de Webb”, señalaron investigadores.

La vista de dos galaxias al combinar datos de los telescopios espaciales Hubble y Webb
(NASA)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a