Bloqueos a páginas web siguen en Venezuela

meta_valzf

Caracas.- En Venezuela las principales empresas que prestan servicio de internet, estatales y privadas, mantienen los bloqueos a páginas web con el fin de censurar contenidos políticos de oposición, noticias y de cualquier otra índole que consideren en contra de los ideales chavistas.

Fran Monroy Moret, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, estima que unos 4.000 portales en línea están afectados.

Los bloqueos afectan a buscadores de internet, medios digitales, portales destinados a venta de divisas, redes sociales, entre otras páginas; y estos pueden ser temporales, intermitentes o continuos. Ni Google, Wikipedia o Reddit se han escapado de la censura roja.

LEE TAMBIÉN:


DIRECTOR DE EL PITAZO DENUNCIÓ ANTE EL MP A MOVISTAR, DIGITEL Y CONATEL POR BLOQUEO SISTEMÁTICO

Monroy Moret explica que los bloqueos son aplicados como un procedimiento sumario, es decir, antes de un juicio, sin que los representantes de las páginas web tengan derecho a defensa. Por ello, sostiene que son ilegales. Al dejar a los usuarios de internet sin acceso a
portales informativos, por ejemplo, se vulnera el derecho a la información.

En un contacto con El Pitazo, el especialista en telecomunicaciones explicó que el uso de VPN es la estrategia más común para evadir las restricciones en los portales, sin embargo, otra opción es configurar el proxy.

Hizo una comparación con China, donde también hay censura, y comentó que esa nación tiene un mecanismo más sofisticado con implica el software y un sistema de navegación de tipo intranet. En el país asiático ”está prácticamente prohibido todo y la excepción es que esté permitido. En Venezuela todavía la excepción es que esté prohibido y normal que esté
permitido”, dijo.

881

Un estudio realizado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) evidenció que entre el 1° de enero y el 25 de julio de este año hubo 881 bloqueos a plataformas en línea. Los portales más afectados fueron los medios de comunicación. La organización señaló a Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel e Inter como los principales ejecutores del bloqueo, ordenado por Conatel.

Los proveedores de internet aplicaron la misma práctica en el lapso en que se analizaron las incidencias, refiere Ipys en un balance especial. Uno de los bloqueos más resaltantes de este año fue el ocurrido el 22 de febrero durante el concierto Venezuela Aid Live, realizad en Cúcuta. NetBlocks, una organización especializada en incidentes en internet, reportó la censura de Cantv a servicios de Google, Youtube, a través del cual se transmitía el evento; y Bing.

El estudio de Ipys Venezuela refiere que en los primeros siete meses del año 435 bloqueos ocurrieron mediante Http, 318 por DNS y 78 por IP. También se identificaron 48 portales informativos, tanto nacionales como extranjeros, censurados al menos 434 veces. Entre los más atacados destacan El Pitazo, NTN24, Vivoplay, Vpitv, El Nacional, Aporrea y Noticia al día.

Caso El Pitazo

Este 2019 la censura aplicada en internet no fue una inesperada. El Gobierno bloqueó portales web desde hace años, ante ello, los medios y ciudadanos buscan opciones para superarlos.

En el caso de El Pitazo, el dominio elpitazo.net, bloqueado el 17 de junio, es el cuarto censurado. El primero fue elpitazo.net en septiembre de 2017, el segundo elpitazo.info en abril de 2018 y en agosto de ese mismo año elpitazo.ml.

César Batiz, director de El Pitazo, denunció a Conatel, Movistar y Digitel por el bloqueo sistemático sin explicación ante la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, el 18 de julio de este año. Por el momento, solo ha habido silencio.

Para vencer la censura, El Pitazo recomienda descargar los VPN gratuitos para Venezuela: Psiphon (IOS y Android) o Intra (Android).

DÉJANOS TU COMENTARIO