21.1 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

¿Puede Guaidó restituir la señal de Directv en Venezuela?

Juan Guaidó dejó abierta la posibilidad de que reactiven el servicio, pero no dijo cómo ni cuándo. Fran Monroy, experto en tecnología y telecomunicaciones, ve difícil que se logre y considera la afirmación del presidente interino un error

-

Los más de 2,4 millones de suscriptores de Directv Venezuela están atentos a la posible restitución de la señal satelital desde el 19 de mayo, cuando la empresa cesó operaciones en Venezuela argumentando que no podía cumplir con disposiciones legales del país y las sanciones de Estados Unidos.

Dos meses después de la noticia, el periodista especializado en tecnología y telecomunicaciones Fran Monroy considera que la señal no será restituida próximamente; aun cuando el presidente del Gobierno interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asomó la posibilidad.

La noche del lunes, Directv volvió a ser tendencia cuando Guaidó tuiteó que la señal podría retornar. “Podemos afirmar con certeza que no existe una sola barrera institucional o internacional para que los venezolanos puedan volver a disfrutar de su señal”.

Captura de pantalla.

El líder del parlamento, sin embargo, no mencionó el mecanismo para lograr la restitución del servicio ni una fecha prevista para ello. A juicio de Monroy, la declaración es un error porque no va a ocurrir. “Es sumamente difícil”, sostuvo el periodista en un contacto con El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

¿Es posible que DirecTV restituya su señal en el corto plazo?

Aunque a Monroy le gustaría estar equivocado, dijo que Guaidó no tiene poder real para lograr que Directv vuelva, aunque si lo hace lograría una ventaja ante Nicolás Maduro.

Técnicamente restituir la señal es sencillo, explicó Monroy, pues en teoría se requiere el permiso de Directv de Los Ángeles, que daría luz verde al SAT (centro de transmisión satelital) ubicado en Buenos Aires para subir al satélite la señal de los canales venezolanos y autorizar los decos venezolanos. El experto descartó que se pueda usar el servicio prestado para Colombia.

- Advertisement -

“¿Qué le puede importar a AT&T, una empresa que perdió un centro deportivo cerca del Concresa, que perdió el SAT que costó 250 millones de dólares y que perdió la torre de El Rosal; y además tenía pérdidas con Venezuela desde hace muchos años, qué le puede interesar volver a operar en Venezuela?”, se preguntó.

LEE TAMBIÉN

TSJ vs. DirecTV: sentencia es política y restituir servicio es poco probable

Guaidó “tendría que ver cómo convencer a AT&T”. Las operaciones en Venezuela, acotó, tenían una importancia más allá de las tarifas o el número de usuarios porque en el SAT ubicado en Caracas se manejaban las operaciones técnicas de Directv en el ámbito regional. Al desactivarlo las operaciones pasaron a Buenos Aires, Argentina.

Iniciativa de Un Mundo sin Mordaza

La organización Un Mundo sin Mordaza recolectó firmas mediante las redes sociales para pedir a Directv la restitución del servicio como una medida humanitaria temporal, a propósito de la pandemia del coronavirus, para que los ciudadanos estén informados.

Fran Monroy sostuvo que la iniciativa es buena, pero su planteamiento no. Explicó que no ve resultados para la propuesta porque comenzaron mal con el argumento sobre cómo actúa Conatel y cómo son los permisos de telecomunicaciones en Venezuela.

Legalmente en Venezuela no hay impedimento para restituir la señal. De hecho, el Tribunal Supremo de Justicia dirigido por Maikel Moreno sentenció el viernes 22 de mayo que se debe restablecer la señal, a la vez que ordenó ocupar los bienes muebles e inmuebles en el país. Un retorno de Directv sería sin los canales Globovisión ni Pdvsa tv, para respetar las sanciones impuestas de Estados Unidos; pero sin ellos no cumplirían la cuota requerida de que al menos 8% de la programación debe ser de canales venezolanos.

4.09/5 (159)

¿Qué tan útil fue esta publicación?