Servicio satelital de Internet en Venezuela solo es viable para corporativos

El especialista en telecomunicaciones, William Peña, explica que en el país solo existe esta oferta para la industria petrolera y petroquímica. Agrega que la demanda de lo usuarios es mayor con la conexión inalámbrica, que ofrecen pequeñas empresas autorizadas por Conatel, para revender el ancho de banda a unas ya establecidas, como Cantv o Inter

4372
En Venezuela existen dos compañías que ofrecen una conexión satelital, de acuerdo al especialista William Peña

Caracas.- Los venezolanos han buscado opciones para obtener un mejor servicio a Internet ante las crecientes fallas de conexión y la baja velocidad de navegación. Buscan empresas que ofrezcan seguridad y estabilidad bien sea con opciones de fibra óptica, satelital o inalámbrica.

En el país existen proveedores de servicios de Internet inalámbrico (WISP por sus siglas en inglés) que ofrecen diferentes planes y costos en estos servicios. Aunque se ha hablado de una conexión satelital, el especialista en telecomunicaciones, William Peña, considera que no hay este servicio en Venezuela .

LEE AMBIÉN

Movistar ofrece nuevo servicio para mejorar conexión a Internet

«Hay Internet inalámbrico que trabaja a través de antenas de radio y vía microondas, de eso hay una oferta abundante en los últimos meses. Eso (Internet satelital) solo existe para la industria petrolera y petroquímica, no hay para residenciales, solo es corporativo y es muy costoso. Ni siquiera ha sido exitoso en el mundo precisamente por la señal, por las condiciones meteorológicas», aclara.

En este caso, explica que hay pequeñas empresas que ofrecen este servicio inalámbrico o por microondas como revendedores. Las mismas compran capacidad a empresas establecidas, como Cantv o Inter, y revenden el ancho de banda. Sin embargo, advierte que no todas son legales.

«Conatel le permite a alrededor de 150 pequeñas empresas ofrecer servicio inalámbrico. Pero hay que tener cuidado, porque muchas lo ofrecen y no tienen permiso de ellos, por lo que hay muchas estafas en ese sentido», destaca el también periodista y especialista en TIC’s.

El Pitazo exploró varias páginas web de empresas que ponen a disposición de los usuarios el Internet satelital, pero William Peña sostiene que en Venezuela solo existen dos empresas que ofrecen el servicio y solo para el sector empresarial: Telecorp y Globalstar.




Telecopr se especializa en soluciones de acceso a inter, datos y alta velocidad a través de tecnología satelital y microondas para pequeñas, medianas y grandes empresas que se encuentren en zonas desprovistas de servicios de comunicación. Imagen: Captura de pantalla de Telecorp

Empresas como Designet, Meshtel, Syntelix, Galanet Solutions entre otras ofrecen conexiones por radio fibras o microondas, para corporativos y hogares, accesibles en comparación con las que disponen de una conexión satelital en residencias, que pueden superar los 2.000 dólares, por los altos costos en los equipos y su instalación.

Designet también ofrecer planes para Pymes ( desde 2 MB $50, hasta 4 MB $100) y corporativos ( desde 1 MB $50, hasta 4 MB $180). Imagen: Captura de pantalla de Designet
Satelca se encuentra presente en la región oriental, central y occidental de Venezuela. Imagen: Captura de pantalla de Satelca

La empresa Meshtel, por ejemplo, permite navegar en promedio a una velocidad de 1Mbps+, con velocidades pico de hasta 3Mbps, en su plan de microondas. El costo mensual son 20 dólares, en el caso de ser al sector empresarial la diferencia se eleva a 199 dólares mensuales.

Para el especialista Peña resulta que todas estas pequeñas empresas terminan dependiendo de los mismos proveedores. «La ventaja es que hay empresas que por su condición no pueden llegar a todos lados y otras que si, siempre y cuando el alcance llegue a una zona y esté habilitada. La viabilidad existe siempre y cuando exista el radio y la línea de vista».

Agrega a este punto que los servicios inalámbricos tienen problemas por no ser tan estables como el Internet vía fibra óptica o cable de cobre. «La fibra óptica siempre ha dominado, el gran transporte de datos es a través de allí. Todos en el mundo utilizan los cables submarinos de fibra, a Venezuela llegan unos cuantos internacionales, uno de ellos es CenturyLink».

LEE AMBIÉN

Internet Society planea proveer Internet inalámbrico vecinal en Caracas

Detalla que Inter, Supercable y NetUno son algunas empresas que también están apostando a la instalación de esta fibra óptica, pero cuando los grandes proveedores presentan problemas con el transporte de datos o ancho de banda, los clientes también pueden registrar fallas en la conexión.

«En Venezuela lo que pasa hoy en día es que hay mucha demanda de consumo, han sobreocupado la capacidad de las redes y todo colapsa por falta de inversión, porque el gobierno no les permite subir las tarifas. Las empresas no invierten en infraestructura», concluye Peña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.