Satélite Simón Bolívar quedó fuera de servicio por una falla

Aunque el ministerio de Ciencia y Tecnología no especificó cuál fue la falla que presentó, el portal Space News detalla que una serie de maniobras lo dejaron caer en una órbita inutilizable

326
Satélite Simón Bolívar | Foto: cortesía

Caracas.- El satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado desde China en octubre de 2008, ya no continuará prestando servicios de telecomunicación al país por una falla aún no especificada, informó este miércoles, 25 de marzo, el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mediante un comunicado del ministerio reiteraron que el gobierno de Nicolás Maduro está trabajando en la activación de los servicios prioritarios de los venezolanos. La misiva no detalla información al respecto ni cuál falla presentó; sin embargo, el portal Space News especifica en una publicación del 23 de marzo que diversas maniobras lo dejaron caer «en una órbita inutilizable».

LEE TAMBIÉN

SPACEX PONE EN ÓRBITA OTROS 60 SATÉLITES PARA RED DE INTERNET GLOBAL

Dicho portal reseña que el primer satélite venezolano está fuera de servicio desde el pasado 13 de marzo, fecha desde la que ha estado atascado en una órbita elíptica, según se ha visto mediante el telescopio de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

La empresa ExoAnalytic Solutions, con sede en California, Estados Unidos, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros espaciales, el viernes 13 detectó cambio de órbita en el VeneSat-1, según declaraciones de Bill Therien, vicepresidente de ingeniería de ExoAnalytic a Space News.

El satélite VeneSat-1 o mejor conocido en Venezuela como Simón Bolívar fue construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China por un valor superior a los 400 millones de dólares y lanzado en octubre de 2008, para cumplir con una misión de 15 años con el fin de facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleducación.

Para leer la nota completa de Space News haga click aquí

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO