Lucha contra la censura: Reporteros Sin Fronteras desbloquea páginas web en 12 países

Reporteros Sin Fronteras indicó en un comunicado que todas esas páginas web están bloqueadas en sus países por regímenes autoritarios o dictatoriales, que están vetando cada vez más el acceso a sitios de información independientes

115
Su fundador, Liu Feiyue, fue condenado en 2019 a cinco años de cárcel por incitar a la subversión contra el poder estatal y publicar artículos que se oponían al sistema socialista | Foto: RSF

Caracas.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este viernes que para conmemorar el Día Mundial contra la Censura en Internet, ofrece acceso alternativo a 21 webs bloqueadas en sus 12 países por regímenes autoritarios o dictatoriales.

LEE TAMBIÉN

Conatel en lista de depredadores de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Su sexta «Operación Libertad Colateral» utiliza la técnica de los dominios espejo, mediante los que se colocan en servidores internacionales fuera del alcance de los censores copias de esas páginas vetadas.

Si el país quisiera vetar el acceso a esas webs alternativas se quedaría al mismo tiempo sin poder acceder a las páginas y servicios de esos grandes servidores, con el consiguiente daño colateral que eso podría implicar a su propia economía.

La organización defensora de la libertad de prensa indicó en un comunicado que todas esas páginas están bloqueadas en sus países por regímenes autoritarios o dictatoriales, que están vetando cada vez más el acceso a sitios de información independientes.

Entre ellas se encuentra Civil Rights & Livelihood Watch, también conocida por el nombre chino Minsheng Guancha, a la que el Ejecutivo de Pekín cerró el acceso poco después de su creación en 2006.

LEE TAMBIÉN
Reporteros Sin Fronteras: «Ataques a los medios más locales incrementan en Latinoamérica»

Su fundador, Liu Feiyue, fue condenado en 2019 a cinco años de cárcel por incitar a la subversión contra el poder estatal y publicar artículos que se oponían al sistema socialista.

RSF también ha desbloqueado La Voix de Djibouti, una emisora de radio por internet creada en 2010 y calificada como uno de los pocos espacios para la libertad de información en Yibuti.

El organismo ha incluido su propia página web, rsf.org, una de las más de 500 censuradas en Egipto, para que los usuarios de ese país puedan consultarla. Otros países con páginas desbloqueadas son Irán, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y Arabia Saudí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO