26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

¿Qué hubo detrás del cese de operaciones de DirecTV en Venezuela?

El Pitazo te cuenta cuáles fueron las razones por las que la compañía de telecomunicaciones estadounidense AT&T decidió cerrar su negocio de televisión DirecTV

-

Caracas.- Regresa la señal de DirecTV a Venezuela. Resulta que la compañía Scale Capital compró la cablera que era propiedad de la compañía de telecomunicaciones estadounidense AT&T. Este viernes, 14 de agosto, Scale Capital lo confirmó y aseguró que la señal de DirecTV se comenzará ver en los más de dos millones de hogares venezolanos.

Esta decisión de la nueva propietaria tiene el visto bueno del gobierno de Nicolás Maduro. Además, reseñan en una publicación en el portal web de la compañía que el servicio será gratuito por 90 días y que para que retorne la señal solo deben tener los decodificadores encendidos y bien conectados a la antena.

A propósito de esta noticia, El Pitazo te recuerda que la señal estuvo caída por casi tres meses desde que AT&T anunciara el cese de operaciones en Venezuela. Te contamos aquí cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a tomar esa decisión y todo lo que pasó después.

  • Globovisión y Pdvsa TV fueron los canales cuya señal debía emitir obligatoriamente DirecTV para operar en Venezuela. Esto, según AT&T, chocaba directamente con las sanciones de EE. UU. e impidió continuar con las operaciones. Por eso tomó la decisión tras la imposibilidad de cumplir con los requisitos legales de ambos países.

  • Según AT&T, la decisión fue tomada por la directiva del grupo en Estados Unidos. En ella no hubo participación o conocimiento previo del equipo de DirecTV en Venezuela. La decisión debía acatarse de forma inmediata.
- Advertisement -

  • Posteriormente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el viernes 22 de mayo tomar posesión de las instalaciones de la empresa en Venezuela. Esto implicó la toma inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por DirecTV.

  • En la sentencia n° 64 del ente Judicial con fecha del 26 de mayo, además de ordenar la ocupación temporal y la inmediata restitución de la señal de DirecTV Venezuela, también prohibió la importación y la comercialización de equipos relacionados con esta empresa. La misma designó una junta administradora ad hoc que estaría presidida por Jorge Eliéser Márquez Monsalve, general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana.

LEE TAMBIÉN

“DirecTV te cambia la vida”: testimonio de una extrabajadora

  • El 22 de mayo el TSJ ordenó una prohibición de salida del país a los ejecutivos de DirecTV. El 5 de junio fueron detenidos, por cuerpos de seguridad del gobernante Nicolás Maduro, el gerente general, Héctor Rivero, el vicepresidente Comercial de DirecTV Venezuela, Rodolfo Carrano y el vicepresidente de Estrategias y Negocios, Carlos Villamizar.

LEE TAMBIÉN

INTERNAUTAS REACCIONAN ANTE EL CESE DE OPERACIONES DE DIRECTV EN VENEZUELA

  • Alejandra Stolk, ingeniero en sistemas e investigadora en temas de redes, conectividad y telecomunicaciones, aseguró que las restantes cableoperadoras del mercado venezolano no estaban en condiciones de absorber la demanda nacional de este tipo de servicio. «Estas no llegan a todos lados y tampoco están en la capacidad de absorber a los clientes de DirecTV. Las otras empresas de TV paga en Venezuela padecen de falta de equipos, infraestructura y personal para afrontar una tarea de ese tamaño», afirmó.

  • El pasado 20 de mayo, el Comité de Usuarias y Usuarios de las Telecomunicaciones introdujo un amparo con medidas cautelares ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra Galaxy Entertainment de Venezuela (DirecTV), tras la medida de esta de culminar operaciones de televisión por suscripción y el cierre de sus actividades en el país.

  • El especialista en informática y telecomunicaciones Fran Monroy señaló que era un milagro que DirecTV se mantuviera activa en Venezuela, porque perdía dinero desde 2014. «Lo que en otros países se paga entre 30 y 70 dólares, aquí el venezolano lo pagaba en un dólar», precisó.

LEE TAMBIÉN

Salida de DirecTV esfumó la posibilidad de elegir para familias venezolanas

Lo que Guaidó prometió

Juan Guaidó dejó abierta la posibilidad de que reactivara el servicio, pero no dijo cómo ni cuándo. El 27 de julio el presidente interino de Venezuela tuiteó que la señal podría retornar. “Podemos afirmar con certeza que no existe una sola barrera institucional o internacional para que los venezolanos puedan volver a disfrutar de su señal”, dijo.

Posteriormente salieron varias informaciones de que un grupo audiovisual con operaciones en la región inició conversaciones con AT&T para concretar en cerca de 90 días el regreso de la señal de DirecTV a Venezuela, de acuerdo con información del periodista Nelson Bocaranda.

El objetivo de este operador audiovisual era que la señal de DirecTV funcionara en Venezuela a través de un modelo de franquicia. Hoy 14 de agosto, a casi tres meses sin señal, la compañía Scale Capital anuncia la compra de DirecTV Venezuela y asegura que este mismo día retornará el servicio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado