¿Qué había antes de WhatsApp? Así nos comunicábamos antes vía chat

Aunque la gama de opciones que ofrecen las aplicaciones de mensajería actualmente es muy completa, hubo una vez en que todo dependía de un mensaje de texto acompañado de un emoticón, de una conexión al servicio de Messenger a través de la computadora o de un PIN de Blackberry

163
Foto: Cortesía

Caracas.– Las comunicaciones en Venezuela han progresado con el paso de los años y, poco a poco, las generaciones se han ido adaptando a los nuevos sistemas. Para los más jóvenes tal vez sería una locura pensar en que existieron otras vías para comunicarse vía chat con alguna persona, más allá del WhatsApp o cualquiera de sus rivales.

Aunque la gama de opciones que ofrecen las aplicaciones de mensajería actualmente es muy completa, hubo una vez en que todo dependía de un mensaje de texto acompañado de un emoticón, de una conexión al servicio de Messenger a través de la computadora o de un PIN de Blackberry.

En esta lista te contaremos cómo se comunicaban las personas años atrás

Mensajes de texto

Hace 28 años, en diciembre de 1992, nació el sistema SMS; sin embargo, no fue sino hasta 1999 que la sociedad cambió el uso del beeper por los mensajes de texto que ofrecían los teléfonos analógicos, pues se trataba de un sistema que permitía a los usuarios comunicarse de forma rápida y personal sin tener que acudir a una llamada de voz.

Desde entonces, comenzó el boom de la mensajería de texto, ya que la gran mayoría de los usuarios preferían escribir un mensaje corto a realizar una llamada.

Facebook, WhatsApp e Instagram vuelven a funcionar paulatinamente este #4Oct

Entre los datos curiosos está que el grupo de personas que más acudía a este tipo de comunicación eran los jóvenes entre 18 y 25 años, quienes enviaban al menos 133 mensajes por semana.

Como las empresas de telecomunicaciones cobraban por mensaje y había un límite de caracteres por SMS, las personas empezaron a reducir las palabras, así que era fácil en esa época leer cosas como: «TQM», «Qdat trankilo» o «a k ora ygs». A esto también se le unieron el uso de emoticones para expresar emociones y los más osados usaban los signos de puntuación para hacer dibujos más elaborados.

Messenger

Foto: Cortesía

La aplicación de mensajería instantánea Windows Messenger fue creada hace 22 años y tuvo una gran influencia en la década de los 2000. La generación que se comunicaba a través de MSN logró ver por primera vez los emojis, las fotografías de su interlocutor y más adelante, las videollamadas.

Con el paso del tiempo, Microsoft lanzó nuevas versiones del software y después de 2002 pasó de ser un servicio de mensajería a convertirse en la primera red social en la que interactuaban millones de personas. En 2005 aparecieron los célebres zumbidos, una vibración acompañada de sonido que anunciaba al interlocutor la llegada de alguien.

BlackBerry Messenger

Foto: Cortesía

Muchos recordarán con cariño el BlackBerry Messenger -creado hace 13 años-, pues quienes lo usaron vieron todas las bondades de la mensajería de texto, junto al envío de contenido multimedia.

Este formato generó el posicionamiento de la marca BlackBerry, ya que se limitaba a los modelos de telefonía inteligente pertenecientes a su marca.

Además de los mensajes instantáneos de texto, el servicio de BlackBerry también permitía a los usuarios enviar fotos, notas de voz, archivos multimedia, la ubicación en un mapa y muchos emojis. En ese entonces era muy fácil que al socializar saliera la frase «dame tu PIN».

El PIN convivió con WhatsApp desde 2013 hasta 2019, cuando la empresa anunció se retiro por la migración de sus usuarios a otras plataformas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.