¿Qué es y cómo funciona Truth Social, la red creada por Donald Trump?

El concepto es muy parecido al de Twitter e incluiría la posibilidad de seguir a otros usuarios y repostear sus mensajes

146
El expresidente estadounidense lanzará su propia red social | Foto Archivo

El expresidente estadounidense Donald Trump, vetado por los gigantes de las redes sociales Twitter y Facebook, anunció este 21 de octubre que lanzará su propia plataforma a la que dará por nombre Truth Social.

Trump desde hace un tiempo había señalado su intención de crear una compañía de redes sociales, después de que Twitter y Facebook, a principios de este año, cerraran sus cuentas, indicando que sus publicaciones en esas redes sociales alentaron a sus partidarios a ingresar a la fuerza el pasado 6 de enero al Capitolio de EE. UU., cuando ambas cámaras del Congreso se reunían para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, hecho en el que murieron cuatro personas.

La nueva plataforma hará parte del conglomerado Trump Media and Technology Group (TMTG) y cotizará en bolsa gracias a una fusión con la firma Digital World Acquisition Corp, indica un comunicado del grupo empresarial.

Según The New York Times, al cabo de dos horas del anuncio, la plataforma fue profanada por un grupo de cibercriminales vinculados a Anonymus. Los asaltantes crearon cuentas falsas para el expresidente, desde donde publicaron imágenes de cerdos defecando y diatribas llenas de insultos dirigidas al confundador de Twitter, Jack Dorsey, según se ha podido ver en capturas de la página distribuidas en otras redes sociales.

Según documentos del proyecto empresarial TRUTH Social, la primera fase incluye el lanzamiento de la red social. La segunda, el estreno de una plataforma de streaming llamada TMTG+ que tendrá contenido de entretenimiento, noticias y podcasts. Y la tercera, una ambigua pretensión de competir contra las plataformas de almacenamiento en la nube Amazon Web Services y Google Cloud o procesadores de pagos como Stripe.

Lo que ha dicho Trump

Durante casi un año, Trump ha decidido en cambio pronunciarse sobre las noticias a través de comunicados institucionales que en ningún caso han tenido la repercusión de antaño.

“He creado TRUTH Social y TMTG para plantarle cara a la tiranía de las Big Tech. Vivimos en un mundo en el que los talibanes tienen una fuerte presencia en Twitter, y sin embargo tu presidente estadounidense favorito ha sido silenciado”, escribió en un comunicado.

¿Qué es Truth Social?

La aplicación se describe como una Big Tent (como se refieren a los partidos políticos o grandes grupos que incluyen ideas diversas).

“Es una nueva forma de describir la inclusividad en Estados Unidos. Piensa en una carpa gigante para eventos al aire libre en la boda de tu mejor amigo. ¿Quién está allí? La combinación de múltiples familias de todo Estados Unidos, y del mundo. El tío Jim de Atlanta es un orgulloso libertario. La tía Kellie de Texas es una conservadora acérrima. Su primo John de California es un liberal acérrimo. ¿Y sabes qué? Están todos juntos para pasar un rato increíble y compartir sus puntos de vista sobre el mundo. Aunque no siempre estemos de acuerdo con los demás, agradecemos estas opiniones variadas y damos la bienvenida a la conversación”, indica la aplicación en la App Store de Apple.

“Deja que tu voz se escuche. Regístrate, únete a la conversación y comparte tu opinión única publicando una verdad, una reverdad, una foto, una noticia o un enlace de video para comunicarte con tus amigos, clientes y el mundo. Mantente informado de las noticias de última hora y conectado directamente con las personas que te influyen, ¡no te sorprendas si hacen viral tu verdad! “.

Su funcionamiento

Aunque el comunicado no da muchos detalles, pueden verse algunos pantallazos que dan una idea de cómo funcionará. De entrada, el concepto es muy parecido al de Twitter e incluiría la posibilidad de seguir a otros usuarios y repostear sus mensajes.

Al igual que en Twitter, en el perfil de usuario de Truth Social aparecería la foto de dicho usuario, junto con una pequeña biografía, y abajo el número de seguidores y de personas que sigue la cuenta.

En la explicación sobre las características de la aplicación, señala que contará con un Truth Feed, donde los usuarios publicarán contenido.

La red tendrá, también, un Follow the Truth, descrito así: “Obtenga la primicia de las ideas y actividades más recientes de las personas, organizaciones y medios de comunicación que le interesan. El canal Truth contiene publicaciones de todas las personas a las que sigues que cobran vida con la ayuda de fotos en miniatura, enlaces y mucho más”.

Contará también con una función de búsqueda, como la de Twitter, donde el usuario podrá, señala la app, “rastrear una voz que te parezca interesante y seguirla, desde la lista de búsqueda, o ver primero el perfil, antes de decidir”.

La versión beta de Truth Social estará disponible en noviembre para algunos invitados, pero ya se encuentra en la App Store de Apple, indicó en un comunicado la empresa de Trump. Prevén que esté activa en febrero de 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.