Desde hace un par de años hemos visto en Venezuela como la empresa de teléfonos inteligentes china Xiaomi ha puesto en jaque las ventas de los gigantes tecnológicos como Apple y Samsung. Sus equipos de bajo costo y altísimo rendimiento han ganado espacio en el mercado de los móviles en todo el mundo.
Xiaomi es una empresa tecnológica china fundada en 2010 de la mano de los empresarios Lei Jun y Lin Bin. Apenas un año después lanzaron su primer teléfono inteligente y en 2013 lograron que su modelo Xiaomi Mi 2S se convirtiera en el más popular de China, por encima del Samsung S4 y el iPhone 5, según Antutu, una consultora asiática especializada en tecnología.
LEE TAMBIÉN
SAMSUNG ANUNCIA EL LANZAMIENTO DEL NUEVO GALAXY A90 CON TECNOLOGÍA 5G
A mediados de 2013 contrataron al brasileño Hugo Barra, quien fue vicepresidente de Google, para que se encargara de dimensionar internacionalmente a la empresa china y les dio resultado, pues en el último trimestre de ese año el Xiaomi Mi3 logró vender, según la misma empresa, 100.000 unidades en todo el mundo en apenas 80 segundos, lo que les valió del reconocimiento y expansión necesaria para competir contra las grandes empresas de telefonía móvil.
Bajo costo, máximo rendimiento
El éxito económico y tecnológico de Xiaomi no es cuestión de suerte. Lei Jun, uno de los CEO de la empresa, declaró que en sus inicios no creyeron en la publicidad tradicional, sino que confiaron en pleno en el alcance de las redes sociales para darse a conocer. En un principio no eran más que una página web que vendía teléfonos y gracias a la calidad de los equipos fueron ganando terreno y lograron abrir sus primeras tiendas en China.
Uno de los secretos de la empresa, según los CEO, es vender productos al límite de los costos de producción sin reducir la calidad del hardware y apuestan a la confianza que ya tienen de los usuarios para aumentar los ingresos.
Comparación con la competencia
Según Bloomberg, más del 94% de los ingresos de la empresa provienen de la venta de hardware, un índice mucho mayor al de Apple, que tiene más de 40 años en el mercado. Sin embargo, el objetivo de Xiaomi es vender software de calidad para darle más vida útil a sus productos físicos, según Hugo Barra.
Fuentes cercanas de las empresas competidoras comentaron que la expansión de Xiaomi es «demasiado rápida» y que es «imposible» competir a corto-mediano plazo por simplemente tener otro modelo de negocio ya establecido.
En los últimos años, las grandes compañías renuevan con cada vez más frecuencia su gama de productos. Cada vez hay más teléfonos móviles en el mercado. Todos tienen sus peculiaridades y es muy común compararlos unos con otros. A continuación, se van a comparar dos móviles, un Xiaomi Mi 9T Pro y el iPhone 11 Pro, ambos de 2019. Solo se tendrán en cuenta algunas especificaciones técnicas y precio según Amazon.com.
iPhone 11 Pro:
- Año de lanzamiento: 2019
- Batería: 3969 mAh
- Pantalla: 6.5 pulgadas, 1242 x 2688 píxeles
- Memoria RAM: 4GB
- Almacenamiento interno: 64GB/256GB/512GB
- Sistema operativo: iOS 13
- Cámara: Triple, 48MP+8MP+13MP
- Procesador: Apple A13 Bionic
- Precio: 999 USD
Xiaomi Mi 9T Pro:
- Año de lanzamiento: 2019
- Pantalla: 6.39 pulgadas, 1080 x 2340 píxeles
- Batería 4000 mAh
- Memoria RAM: 6GB
- Almacenamiento interno: 64GB/128GB
- Sistema operativo: Android 9.0
- Cámara: Triple, 48MP+8MP+13MP
- Procesador: Snapdragon 855 2.84GHz
- Precio: 385 USD